Desde la Asamblea de Cruz Roja en Móstoles han estado durante todo este año adaptándose a las circunstancias dadas por la COVID-19. Desde el Programa de Mayores continuaron promoviendo distintas actividades como los Talleres de Memoria, Pintura en Tela, Crochet, Goma Eva, etc. Además también se han realizado talleres online como de Teatro y Cocina.
Con el avance de la vacunación, como cierre para todas estas actividades por la llegada del verano, desde la asamblea decidieron fomentar que tanto participantes como monitores de los talleres se pudieran conocer presencialmente, siguiendo las medidas de seguridad como los grupos de 6 personas máximo. Estos encuentros finalmente se programaron con unos resultados bastante favorables tanto para el voluntariado como para las personas mayores destinatarias de estas actividades.
Uno de los logros que han destacado desde la asamblea, es que tras 8 meses de ensayos online, el grupo de teatro pudo realizar su primera clase presencial en el huerto de la propia asamblea. Tras la finalización de dicha clase, aprovecharon para impartir una charla sobre sexualidad en Personas Mayores, que tuvo una excelente aceptación por su parte. Se decidió realizar dicha charla ya que era uno de los temas que más trataban estas personas cuando finalizaban las clases de teatro.
En estos encuentros se les ha entregado un Kit compuesto de un saco gel/frio cuya funda ha sido realizada por las participantes del Taller de Pintura en tela, además de cremas solares y unas gafas de sol, gestionadas a través de la tienda solidaria de Cruz Roja. También se les entregó un dossier sobre los beneficios de las manualidades para personas mayores, así como material para que se puedan iniciar en esta actividad.
Desde la Asamblea en Móstoles han querido recoger las aportaciones del Equipo de Monitores que han liderado estas actividades, todo de cara a programar nuevamente las mismas en el último trimestre del 2021. Estas son algunas de las aportaciones:
«La modalidad OnLine ha garantizado el mantenimiento de una actividad presencial que los conectaba social y personal con su entorno. Además , se ha convertido en un reto personal que debían enfrentar para descubrir también otras formas de relación». Rafael Sánchez, Monitor de Teatro.
«Conocerles ha sido una experiencia muy especial para todos y todas puesto que durante el desarrollo de la actividad no sólo se mantiene una relación de aprendizaje, sino que también se favorecen las relaciones sociales». Pilar Fernández, Monitora de Cocina y Memoria.
«Claro que me atrevo con nuevas propuestas en el último trimestre , en la línea que hemos iniciado desde el inicio de la Pandemia. Cuenta conmigo» María Nieves Meana, Monitora de Memoria y Pintura en Tela.
Nota : Ayuda a Domicilio Complementaria es un Proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Nota: Enred@te es un Proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Nota: Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas es un Proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Nota: Promoción del envejecimiento saludable : Salud Constante es un Proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).