Desde la Asamblea Local Majadahonda – Las Rozas, combinamos nuestros proyectos de Bienestar Personal y Activación Social: Cambia de Rumbo e Integración de Inmigrantes: MigraMadrid con motivo del 8M.
Sara (TS) y Mª Jesús (Alumna de prácticas) pensaron que es necesario poner encima de la mesa el impacto que tiene la migración sobre las mujeres. Es un hecho que el fenómeno migratorio cambia constantemente. Una de las transformaciones más significativas, desde su punto de vista, ha sido el aumento de la visibilidad de los movimientos poblacionales femeninos con todo lo que ello supone.
La migración puede tener un impacto de poder en las mujeres gracias a la independencia, física y económica, que pueden disfrutar en el extranjero y la autoestima adquirida por ser percibidas por su comunidad como proveedoras de la familia.
Con todo esto sobre la mesa, las compañeras decidieron poner en marcha una actividad específica para estas mujeres, beneficiarias de intervención social, algunas de ellas llevan dos meses en España, otras treinta años… pero todas son conscientes del choque cultural al que han tenido que enfrentarse.
El 10 de marzo se impartieron durante toda la mañana unas sesiones que denominaron «Mujeres Migrantes» con la participación de 20 mujeres que crearon debate y contaron experiencias propias creando un espacio mágico.
Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Bienestar Personal y Activación Social es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).