A petición del instituto iberoamericano de Finlandia, Cruz Roja ha iniciado una colaboración para participar en la exposición bajo el título «El pan nuestro de cada día» con una actividad con personas beneficiarias. El pasado 11 de febrero, en el marco de esta acción, participaron personas de los proyectos de Integración de Inmigrantes y Empoderamiento a mujeres de la asamblea Comarcal de Jarama.
Tras una reunión informativa previa que tuvo lugar en la sede de Cruz Roja en San Sebastián de los Reyes, la artista española nacionalizada finlandesa Susana Nevado, creó una obra titulada «Seguridad alimentaria» que versa sobre la comida, las costumbres, aspectos ambientales y sociales. Dentro de esta obra, las usuarias del programa realizaron una performance ante público en la mañana del día 11 de febrero. Esta consistió en elaborar y hornear varios tipos de panes con recetas tradicionales de diferentes culturas.
Juntas hicieron panes de sus culturas que más tarde se ofrecieron en el evento de inauguración de la exposición que tiene lugar en el Mercado de San Antón (c/ Augusto Figueroa, 24, 2ª planta, Madrid). Los panes fueron entregados en bolsas de papel en las que se escribieron mensajes con información sobre la producción de alimentos y otros textos sobre el hambre, que también está presente en la sociedad occidental.
Algunos panes quedaron expuestos junto a un vídeo sobre la performance y fotos sobre el proceso de manufactura de los panes por parte de las mujeres. Todas las participantes estuvieron invitadas al evento.
Esta actividad está alineada hacia la consecución del ODS 2 Hambre Cero: «Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Integración de Inmigrantes y Empoderamiento a mujeres son proyectos cofinanciados por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).