La participación en actividades culturales supone para las Personas Mayores una gran motivación para mantener unos hábitos saludables tanto físicos como mentales. De esta manera, se evita que este colectivo esté en soledad. Y es que estar en contacto directo con la cultura hace que la cultura… ¡siga viva!
Así, los alumnos del Taller de Memoria del proyecto de Atención a personas con funciones deterioradas han participado de Cruz Roja Navalcarnero han participado en el programa de «Te quiero en pintura» del Museo del Prado. No obstante, esta iniciativa se lleva desarrollando de manera eficaz desde octubre en el museo para que los participantes tengan la oportunidad de asistir a una visita dinamizada en la que se analizan los autorretratos y retratos de los familiares de artistas como Velázquez o Rubens.
Asimismo, no solo se profundizará en la vida personal de los artistas, sino también en las emociones que reflejan mediante sus pinturas. Con estas divertidas actividades, el proyecto «Te quiero en pintura» persigue el fin de trabajar la memoria emocional de las personas mayores, especialmente de aquellas que presentan un deterioro cognitivo. Además, se consigue activar sus recuerdos, vivencias y sensaciones.
Sin duda, para los participantes ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel de conocimiento como personal. Además de recorrer de una manera muy especial el Museo del Prado y conocer sus principales obras, pudieron interactuar y disfrutar de tiempo de calidad con personas de su entorno.
Por su parte, Navalcarnero también desarrolló la actividad y lo hizo durante dos jornadas en las que participaron 10 personas del proyecto Atención a personas con funciones deterioradas de Cruz Roja. La primera actividad tuvo lugar en la asamblea, en la que una monitora guía les iba explicando la importancia de los retratos. Mientras que en la segunda se desarrolló en el propio museo, en el que pudieron poner en práctica todo lo aprendido.