Hernando es profesor de Química, Física y Matemáticas, y siempre ha compatibilizado sus clases con el voluntariado. “Cuando vivía en EEUU y Canadá́ ayudaba a los estudiantes latinos que no hablaban inglés. Siempre me ha gustado compartir mi tiempo y mis conocimientos”, señala. Ahora continúa haciéndolo en el área de mayores de Cruz Roja Navalcarnero-Alberche, ejercitando su memoria para que, como él mismo dice, “No la dejen dormir”.
Sus alumnos más aplicados
En los talleres de Memoria no solo trabajan la agilidad mental a través de ejercicios, también hacen bordados, pinturas, acuarelas, etc. Usan todos los instrumentos que tiene el cuerpo humano para poder llevar su conocimiento a su memoria y para que esta trabaje y no se cristalice. “Yo he trabajado con gente más joven y cuando entran en el aula parecen adolescentes: se visten muy bien, están contentos y vienen con ganas de socializar, de compartir y de trabajar”, apunta.
Su sonrisa: la mejor recompensa
Aunque él es un hombre de números tiene claro que su trabajo en Cruz Roja no tiene precio. “Los voluntarios no pensamos que una hora puede costar dinero, sino que utilizamos parte de nuestro tiempo para alegrarle la vida a los demás”, subraya. Y esa alegría es mutua, porque Hernando no puede dejar de sonreír cuando habla de sus alumnos- “Los veo felices y ese es el pago que me dan, aunque ahora no se vea con la mascarilla, lo veo en sus ojos”, afirma. Hernando trabaja para que las personas mayores se sientan útiles dándoles la confianza que necesitan. Juntos comparten sus conocimientos y, sobre todo, sus ganas de vivir.
Para unirse a esta actividad totalmente gratuita hay que escribir un correo a Laura a lgallardoc@gmail.com o bien a través de los teléfonos 91 330 88 34 o al 678 527 934.
Nota: Los talleres de Memoria están cofinanciados por la Comunidad de Madrid a cargo de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).