El Programa de Empleo de la Asamblea de Cruz Roja Navalcarnero-Alberche atendió y asesoró durante el primer trimestre del año a cerca de un centenar de personas, tanto de forma presencial, como a través del correo electrónico y el teléfono.
Las personas que han acudido a este servicio durante este periodo de tiempo tienen entre los 18 y 61 años, y son en su mayoría mujeres, sobre todo de España, Venezuela y Marruecos, entre otros países.
Muchas de las personas que recibieron la asesoría han podido o están tomando parte en alguno de los talleres que se están realizando todas las semanas en la asamblea en materia de recursos sociolaborales.
Así, las personas participantes han podido descubrir, gracias a la colaboración inestimable de nuestro voluntariado con experiencia en el campo, por dónde empezar a buscar trabajo, cómo realizar un curriculum atractivo con Canva, cómo superar una entrevista de trabajo o cómo mejorar sus habilidades sociales.
Fruto de esta formación y asesoramiento ya se han producido las primeras contrataciones, sobre todo en el ámbito de la atención sociosanitaria, de la logística y del servicio doméstico.
En los próximos meses, se seguirá trabajando en la misma línea, centrándose en las competencias profesionales y la capacitación de las personas usuarias de este programa de Empleo de cara a la campaña de verano, que suele ser una buena oportunidad para contrataciones.
No hay nada mejor que saber que, poco a poco, las personas que acuden a nuestra asamblea para pedir información y asesoramiento laboral han encontrado un empleo. Es el caso de Saida, quien perdió su trabajo en la residencia en la que trabajaba por no tener la certificación profesional necesaria en materia sociosanitaria.
“Estaba desesperada y en 2019 llegué a Cruz Roja Navalcarnero y se han portado muy bien conmigo, animándome y ayudándome a sacar el curso de Auxiliar de Geriatría que necesitaba. Ha sido una gran experiencia y, aunque, todavía no he encontrado trabajo, he aprendido mucho, y, sobre todo, a ser positiva y espero que pronto lo encuentre. Estoy muy agradecida por toda la ayuda recibida”, comenta.
Nota: Itinerarios que suman es un proyecto cofinanciado por la Conserjería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.