El 11 de marzo a las 10:30h, en emisión vía streaming, Toni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja, presentará el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social nº 24 ‘El impacto de la COVID-19 en la población atendida por Cruz Roja a través del Plan RESPONDE’.
Este estudio indaga en el riesgo de pobreza y exclusión social, ingresos, situación ocupacional y los factores asociados a la salud, vivienda y protección social de estas personas con el fin de ofrecer información relevante a todos los actores implicados en la respuesta a la pandemia desde las administraciones públicas, agentes sociales, tercer sector y academia.
Puedes ver el acto en streaming en el siguiente enlace:
Streaming informe de Vulnerabilidad
Más personas jóvenes, más hogares con hijos e incremento de la vulnerabilidad de género entre quienes acuden a Cruz Roja a raíz de la pandemia
La crisis generada por la COVID-19 supone una nueva vuelta de tuerca a la vulnerabilidad social, ha agravado la ya difícil situación de una población que aún se encontraba lastrada por los efectos de la crisis económica anterior y ha empujado a nuevas personas y familias a condiciones de máxima fragilidad.
Este informe supone una radiografía muy completa e indicativa de la tendencia socio-económica en nuestra sociedad. Algunos de los datos más importantes que se han extraído son:
- Las personas que se han incorporado a Cruz Roja a raíz de la pandemia son claramente más jóvenes (44,4 años de media), hay una mayor proporción de hogares con hijos menores de 16 años (50,2%), con una tasa de pobreza infantil del 95,6% y mayores tasas de riesgo de pobreza y exclusión (95,2%) y desempleo (30,5%).
- El 56,7% de las personas encuestadas afirma tener un estado de salud regular, malo o muy malo y el 35,2% señala que éste ha empeorado tras la pandemia.
- En cuanto a la incidencia de la misma, el 8,7% de las personas atendidas han sido diagnosticadas y un 33,5% se han visto afectados por la pandemia, bien a nivel personal, bien por contagios en el hogar o en el entorno cercano.
- Los datos evidencian el impacto de género de esta crisis: las mujeres refieren peores indicadores de salud, mayor afectación por la Covid-19, mayor tasa de desempleo e ingresos más bajos que los hombres, así como una carga muy superior en lo que respecta al ámbito doméstico y de los cuidados
Cruz Roja elabora periódicamente investigaciones sociales y publica informes y boletines en los que analiza en profundidad diferentes aspectos sobre la vulnerabilidad de las personas con las que trabaja. Se presentan habitualmente 4 informes al año, en los que se analizan temas como la pobreza energética, la exclusión digital o la relación entre la pobreza y la salud.