El viernes 13 de noviembre, la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid se reunión con Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos con el fin de valorar y establecer mecanismos de coordinación en la Comunidad sobre cobertura de necesidades a población en riesgo social.
Estuvieron presentes Gema Gallardo, Directora General de SS.SS de la Comunidad de Madrid, y Belén Balmaseda, Subdirectora de la Red de Atención social primaria. Por parte de Cruz Roja asistieron David de Miguel, Director de Intervención social y Empleo y Nieves Morales, Coordinadora de Cruz Roja Comunidad de Madrid y Nuria Sobrino, Responsable del Programa de Ayuda Alimentaria.
La Dirección General se interesó por cómo se gestionan los programas de ayuda alimentaria en las tres entidades. Desde las organizaciones se contó la experiencia de los últimos meses durante la pandemia tanto durante como después del confinamiento, y cuál ha sido la evolución. El incremento de la demanda de ayuda fue muy grande en los primeros meses, debido a la paralización de la economía sumergida, los ERTE… Aunque esta demanda posteriormente se ha reducido, las entidades han percibido que la pobreza y la desigualdad han aumentado considerablemente en nuestra comunidad.
La reunión también sirvió para acercar posturas sobre temas como la exclusión residencial y los problemas de vivienda en la Comunidad de Madrid.
Además, se plantearon los mecanismos de coordinación entre administración y organizaciones, estando todas las partes de acuerdo en que debe ser una coordinación local, empezando en el ámbito municipal. Desde la Dirección General están elaborando una propuesta de modelo de coordinación para trasladarlo a los ayuntamientos y a las mancomunidades de servicios sociales. Han compartido con las entidades este borrador para aportar valor, hacer diagnóstico de la situación para ver realmente y propuestas de futuro y de trabajo de manera coordinada.