Desde hace ya seis años, el 5 de noviembre es una fecha especial en el mundo de las personas que cuidan de personas de su familia, principalmente, ya que se reconoce su labor con el Día Internacional de la Persona Cuidadora. Muchas son personas cuidadoras no profesionales y la labor que realizan queda muchas veces invisibilizada porque se mueven en el ámbito del domicilio privado y se trata de una actividad no remunerada.
Más del 50% de estas cuidadoras son descendientes directas (hijas) y el 18%, cónyuge de la persona que precisa de los cuidados. Las personas cuidadoras familiares –que suelen ocuparse de personas que sufren algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, problemas de inmovilidad– a menudo no son conscientes de la importancia de cuidarse a sí mismas dado el enorme estrés diario que implica la responsabilidad de permanecer vigilante las 24 horas.
Hoy os traemos la historia de Pilar, una mujer de 51 años cuidadora de su madre y que es participante de la asamblea local de Madrid. Ella nos cuenta cómo desde hace muchos años ha tenido que atender casi a tiempo completo a su madre. «Realmente, desde que era muy pequeña, me colgaron el rol de ‘cuidadora de mi madre’ y tuve que ser adulta antes de tiempo. Pude pasar por muchas fases, en las que pude poner distancia, incluso me fui al extranjero a vivir durante un tiempo. Pero a partir de 2012, me hice cargo de las gestiones y médicos de mi madre.»
Todo se intensificó a principios de 2017, cuando diagnosticaron Alzheimer a la madre de Pilar. De los más de ocho millones de personas mayores de 65 años que viven en España, en torno a 809.000 sufren Alzheimer, buena parte de las cuales están a cargo de personas cuidadoras no profesionales o familiares. Fue un año muy complicado, que recuerda así:
Aunque su madre ahora se encuentra en una fase de la enfermedad «más tranquila», Pilar ha tenido que hacer frente a muchos problemas y situaciones límite:
A finales de 2017, pasó momento muy duros y su doctora de cabecera le impuso pedir la baja laboral por Burnout, normalmente atribuido a problemas en el trabajo, pero también tipificado en este ámbito y conocido como Síndrome del Cuidador. «Hay psicólogos que son especialistas en estos casos, y creo que las personas cuidadoras que lo sufre e intentan seguir adelante solas, sin tomar medidas, deberían recurrir a esa terapia. Quizá pongan remedio antes de estar quemadas como yo y puedan salir adelante de una forma más sana sin tener que pasar por todo esto y enfrentar una recuperación mucho más difícil.»
Recuerda que durante esa época, «quería trabajar, pero no podía. La única energía que sacaba era para hacer la compra a mi madre, organizarle sus cosas y volverme a mi casa. Estuve un año de baja, y cuando me intenté reincorporar, me despidieron de forma improcedente.»
«En un ‘cuidado no profesional’ hay muchas implicaciones emocionales en la relación que, al menos en mi caso, me han marcado mucho.»
Todas las responsabilidades y gestiones de su madre recaen desde hace años sobre Pilar, que decidió buscar ayuda y recurrir a grupos de apoyo. «Estaba sin ingresos en ese momento, y por eso acudí a Cruz Roja. Antes del confinamiento, una voluntaria del proyecto ‘Enrédate’ iba con mi madre a pasear. Su ayuda ha sido fantástica. Yo contacté con el programa «Ser Cuidadora» y al principio iba a grupos de ayuda». En estos grupos pudo detectar lo siguiente:
La situación de la madre se agravó a principios de 2020, puesto que sufrió dos caídas y su estado de salud se volvió más frágil. Pilar consiguió encontrar un trabajo con condiciones precarias, y decide contratar a una persona interna para cuidar a su madre. «Entró en febrero y en marzo empezó el confinamiento, así que se ha quedado todos los días con ella, salvo algún fin de semana. Se encarga de prepararle la comida y mi madre está vigilada las 24 horas.»
La contratación de esta persona está suponiendo a Pilar recurrir a sus ahorros para poder sostener su economía. «Ahora mismo no puedo permitirme no trabajar, por todos los gastos que hay que hacer frente y porque no voy a tener muchas más oportunidades por mi edad. Además, en un cuidado no profesional hay muchas implicaciones emocionales en la relación que, al menos en mi caso, me han marcado mucho.»
Desde el Proyecto de Atención a Personas Cuidadoras de Cruz Roja en la asamblea local de Madrid han trabajado con Pilar para contribuir a mejorar su situación. «Hemos tratado de darle conocimientos necesarios de la persona cuidadora para su autocuidado y para la gestión de los cuidados de la persona que tiene a su cargo. Para ello se han realizado actividades como orientaciones, llamadas informativas, seguimientos o talleres. Y se ha trabajado en coordinación con el proyecto Enrédate» nos cuenta Rosa Martínez, técnica de Intervención social de Cruz Roja.
Este contacto con Cruz Roja le ha permitido desahogar un poco su situación. Como nos cuenta, ha estado en varios programas que le han ayudado tanto a ella como a su madre. Además, Pilar participa como voluntaria de Cruz Roja cuando encuentra algo de tiempo:
Cruz Roja: cerca de las personas cuidadoras
Hace unos meses os contábamos en Zona CREO que más del 80% de las personas cuidadoras son mujeres y que, durante la pandemia, en Cruz Roja estamos creando una red de apoyo para ellas (puedes leer el post aquí).
Durante 2019, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid atendió a cerca de 19.000 personas mayores, dependientes y cuidadoras desde diferentes programas, con la participación de 2.051 personas voluntarias
Además, te presentamos algunas iniciativas del Proyecto de Atención a Personas Cuidadoras, acompañada de recursos que pueden ayudar a las personas cuidadoras en su día a día, y a todas las personas que quieran unirse para visibilizar y aprender más sobre su labor:
¿Y a mí quién me cuida?
Se ha preparado una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Persona Cuidadora un Taller para Mejorar la Salud Emocional de estas personas.
«Previamente al taller, hemos elaborado un material consistente en un audio con una relajación guiada que, además, nos permite dar difusión y visibilidad a la actividad, a nuestro compromiso con las personas cuidadoras y, por supuesto, a visibilizarles.» nos comenta Rosa Martínez. El audio también está disponible en YouTube:
Actividades de participación social
Adaptándose a la nueva realidad que vivimos, desde el proyecto se propuso a las personas cuidadoras una actividad consistente en realizar una receta de cocina a la vez que podían aprovechar para realizar ejercicios con las personas dependientes.
Rosa nos comenta sobre la actividad que «está pensada para que, aparte de compartir tiempo juntos realizando una actividad agradable, se les pueda preguntar a las personas dependientes por los ingredientes de la receta en cuestión, que identifiquen los utensilios que van a usar… También les llamamos para abordar esta actividad de forma telefónica y aprovechamos para pedirles un consejo que le darían a otras personas cuidadoras.
El resultado de esto, ha sido la selección de algunas recetas y consejos que se ha maquetado, con la idea de hacérselo llegar con motivo de la celebración del día Internacional de la Persona Cuidadora.
Súmate a #MiraQuienCuida para visibilizar a las personas cuidadoras
¿Nos ayudas a visibilizar a las personas cuidadoras? ¡Es fácil! Solo elige uno de los distintivos de la iniciativa (este año los tenemos en castellano, gallego, catalán y euskera) y hazte una foto con alguno de ellos (usa mascarilla o distancia social si es necesario) y súbela a tus redes sociales con el hashtag #MiraQuienCuida y etiquetando a @SerCuidadorA. También puedes utilizar los distintivos en tus perfiles en redes durante esta semana (es fácil hacerlo en el whatsapp que lo tenemos casi todos/as), para celebrar el dia de las personas cuidadoras el 5 de noviembre.
Seguro que eres una persona que cuida o tienes a alguien cercano que lo hace y tu gesto servirá para que estas personas se sientan reconocidas y apoyadas en su labor.
Para ver todos los distintivos: pulsa aquí
Además, hay otros recursos, como este nuevo fondo teams, por si participas en algún webinar, videollamada con teams… esta semana y queréis aprovecharlo ya que ahora es muy sencillo añadir un fondo nuevo:
La idea es conseguir muchos Likes-Megusta/RT y que las imágenes se compartan mucho pero éste no es el objetivo, sino lograr hacer visibles a las personas cuidadoras y su muchas veces escondida labor y hacerlo desde un mensaje positivo y con el orgullo de poder cuidar desde la cercanía y el cariño.