El área de Voluntariado de la Asamblea Comarcal de Collado-Villalba, ha organizado una actividad de vida asociativa. Para dicha actividad han pedido unas fotografías a sus voluntarios y voluntarias para realizar un collage y presentarlo como “Así es nuestro voluntariado”.
Valía cualquier foto, de gatitos, de su mejor amiga, de su rincón favorito de la casa; para que al final montaran un mural con las fotos que les mandasen para visibilizar las otras caras de su vida que les hacen felices, nos aportan, o que tan solo quisieran compartir.
“Una asamblea sin actividades de participación internas está condenada al fracaso de las actividades que realizamos por las personas. Promover e impulsar la participación entre nuestros voluntarios y voluntarias en la vida asociativa, garantiza el futuro de la asamblea.”
Es lo que nos dice el voluntario responsable de la actividad de vida asociativa que han realizado, en la asamblea de Collado Villalba, bajo la premisa de que la participación de las personas de nuestra organización, además de garantizar la realización de las actividades, debe contribuir al desarrollo asociativo y al fortalecimiento de nuestra entidad.
Sorpresa y confusión, se fueron convirtiendo en diversión, ilusión, implicación, contribución y participación de muchos voluntarios y voluntarias:
“La participación en la vida asociativa a través de una acción tan sencilla se pretende impulsar que el voluntario se identifique, no sólo con el proyecto que desarrolla, sino con la propia Institución.”
La vida asociativa reforzará vínculos entre la Institución y sus miembros y favorecerá la motivación, la satisfacción y la eficacia de su responsabilidad o compromiso.
Debemos realizar actividades que faciliten las relaciones interpersonales y el intercambio de experiencias. Conociendo el trabajo que realiza el otro y compartiendo, aprendemos y ampliamos nuestras capacidades.
Esta actividad grupal de vida asociativa tiene como objetivo último el cohesionar a los componentes de la asamblea, a través de su puesta en práctica y ofrece una serie de beneficios que pueden resultar muy enriquecedores para el conjunto del voluntariado participante:
- Genera sentimiento de pertenencia.
- Resulta altamente motivadora para todos los miembros del grupo.
- Estas acciones promueven el autoconocimiento a través de la observación del propio comportamiento y del de los demás.
- El objetivo de la fidelización es el de potenciar la vinculación emocional entre nuestra Institución y el voluntario o voluntaria mantenimiento relaciones a largo plazo, y así obteniendo una alta participación.
- Además, se contribuye a la consecución de los ODS16 y ODS17.
La estrategia de poner al voluntariado en el centro y fidelizarlo va a tener como principal resultado la consecución de un crecimiento positivo y sostenible.
Buscamos que nuestro personal voluntario tenga cada vez un papel más activo, por lo que es fundamental crear publicaciones y campañas que les inviten a participar y que les hagan sentirse parte de Cruz Roja. Es decir, comprometerles con nuestros Principios, Plan de Acción y decisiones de la asamblea
Las redes sociales son una herramienta muy útil para crear vinculación y así lo han hecho en la asamblea de Collado Villalba.