El área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid es una de las áreas que más se ha visto involucrada por esta crisis sanitaria del coronavirus. En nuestras publicaciones hemos ido informando periódicamente de la extraordinaria labor que nuestros compañeros y compañeras están llevando a cabo para poder activar y desarrollar diferentes actividades que ayudan a solventar necesidades de traslados, necesidades de alojamiento temporal, necesidades sanitarias, etc.
Con este artículo queremos detenernos en una de las intervenciones que hace una labor invisible, a primera vista, pero que es increíblemente esencial en estos momentos, la ayuda psicosocial. Desde hace un par de semanas el equipo del ERIE Psicosocial comenzó un dispositivo de intervención en el hospital del IFEMA para, en un primer momento, dar soporte emocional a los intervinientes y a los pacientes, proporcionándoles medios audiovisuales a estos últimos para comunicarse con sus familias. Esta intervención viene por petición de la Delegación de Gobierno de Madrid que solicitó la activación del convenio en materia de emergencias existente entre CRE y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Nosotros hemos querido hablar con Julián Pastor, referente del ERIE Psicosocial y quien nos ha contado en qué consiste la intervención, cómo se organiza el equipo, y el tipo de perfil de persona que atienden.
«El agradecimiento de las personas que atendemos es el sueldo del personal voluntario»
Julián nos relata también las vivencias del equipo a nivel emocional y cuál es el punto fuerte del mismo. »Llevamos más de 20 años como ERIE Psicosocial trabajando detrás de grandes, medianas y pequeñas emergencias. Estamos bastante entrenados para ello, pero eso no quita que tengamos nuestros momentos de bajón como cualquier ser humano ya que no somos robots.» También le preguntamos a qué otra situación de gran emergencia se puede asemejar esta situación que tenemos ahora.
¿Y la factura a nivel personal? También la familia, en este caso, juega un doble papel como nos dice Julián. «Por un lado no queremos preocuparles pero, por otro lado, juegan un papel fundamental para que nos apoyen y nos hagan olvidarnos de todo esto en nuestro propio hogar ya que son los que nos hacen tirar para adelante. Además, en esta situación se suma un nuevo ingrediente que es que estamos en un hospital y quieras que no, estamos expuestos, por lo que supone una preocupación extra cuando llegamos a casa porque no queremos ser un riesgo para nuestros familiares.»
Y por último, la preocupación por el futuro. Sabemos de la importancia que tiene este tipo de intervención en el momento actual pero, si cabe, va a tener más importancia una vez haya pasado la crisis sanitaria y comience a brotar una posible crisis social y económica. Por ello, hablamos con Julián de los efectos a futuro que puede tener esta pandemia y, también, le preguntamos por los mejores consejos de un profesional para continuar el estado de confinamiento en las mejores condiciones posibles.
Como comentaba Julián, la intervención en IFEMA no es la única que realizan con motivo de la pandemia. Un ejemplo de ello son las labores que recientemente ha realizado el equipo ERIE Psicosocial es la realización de sesiones de descarga a los Bomberos de la Comunidad de Madrid que han requerido esta asistencia, motivados por las intervenciones que realizan con motivo de la crisis sanitaria.
En cuanto al hospital de IFEMA, adjuntamos este reportaje que hicieron hace unos días el medio de comunicación El País, donde se explica exactamente el funcionamiento del mismo.