Hoy estamos de reestreno dentro del programa de Intervención Socioeducativa e Intercultural con Menores y Jóvenes Extranjeros No Acompañados perteneciente a la asamblea local de Madrid.
Queremos presentar su blog ‘Nuestra nueva vida’ cuyo objetivo es dar difusión de las diferentes acciones del proyecto, otorgar herramientas y habilidades a los participantes y dar a conocer a la sociedad en general la vida cotidiana de los/as participantes para evitar criminalización y estigmas. Este blog es un trabajo de todos y todas las personas que forman parte del equipo y que han realizado con mucha ilusión y que, además, ¡esperan que sigáis y compartáis!
El equipo del proyecto nos ha comentado cómo va a funcionar el blog: Una vez a la semana, los/as participantes y el equipo de voluntarios del proyecto realizan la actividad del blog, haciendo noticias sobre las actividades que han hecho en el proyecto, sus vivencias en los centros residenciales y centros formativos, su proceso migratorio, su vida en los países de origen y aquí en la sociedad de acogida y todas las cuestiones que los/as participantes quieran compartir con la sociedad en general. Además, el equipo de personal voluntario también tiene un espacio para compartir sus experiencias de voluntariado en el proyecto y con los/as participantes cada día.
Aprovechando el lanzamiento del blog, hemos podido hablar con las compañeras para que nos contaran cómo se han adaptado a esta nueva situación vivida por el estado de alarma y cómo ha afectado esto al proyecto.
«Esta nueva situación afectó de lleno al día a día del proyecto. Al decretarse la suspensión de cualquier tipo de actividad colectiva, los talleres del proyecto quedaban automáticamente canceladas, por lo que tuvimos que coordinarnos para encontrar nuevas vías de actuación hasta que todo vuelva a la normalidad.» Nos comenta Verónica Gómez, técnica del proyecto.
En cuanto a cómo se han adaptado y cómo está funcionando el equipo, Verónica nos comenta que «Una vez que empezó el estado de alarma, las actividades grupales se cancelaron. Por lo que empezamos con seguimientos individuales a través del teléfono o videollamadas y a los educadores sociales de sus centros, para ver si necesitaban algo, o si desde el proyecto podíamos aportar algo para hacer su situación más llevadera. Recogimos las principales necesidades, nos pusimos en contacto todos los voluntarios y la educadora, y una vez coordinados, sabiendo lo que podíamos aportar cada uno, nos pusimos manos a la obra. Ahora estamos comenzando a utilizar el blog, recurso que anteriormente utilizábamos para desarrollar habilidades informáticas en los chavales, pero que pretendemos transformar en una vía de comunicación entre ellos y con nosotros. Empezaremos publicando entradas para su información y entretenimiento durante la cuarentena, como videos de ejercicio físico, recetas de cocina, ejercicios de castellanización, técnicas de relajación, etc.
Por nuestra parte, nos vamos actualizando a diario, ya que la situación así lo requiere. Por eso, también queremos hacerles llegar a los chicos, tanto esas actualizaciones con información veraz sobre el virus, como una sensación de cercanía, de pertenencia a esta familia que seguimos siendo aun en la distancia y de manera virtual.»
Este proyecto no sería posible sin la labor del personal voluntario como Selene Escámez, quien ha colaborado en el lanzamiento de este blog y la que, a través de este vídeo, vamos podemos conocer su labor un poquito más y también, qué es lo que más le gusta del proyecto y lo que le supone a ella a nivel personal.
Durante los seguimientos individuales realizados, los y las participantes les han ido contando cómo se encuentran ante esta nueva situación. Un ejemplo es A.A., menor tutelado por la Comunidad de Madrid y participante del proyecto desde 2019:
“Estoy con incertidumbre, pero ahora hay que portarse bien, todo el mundo está mal, mi familia en Marruecos también y hay que ayudar y estar bien para volver como antes”. “Vero me llama a veces y me dicho que vamos a hacer cosas divertidas después de Semana Santa por el blog y que va a haber muchas sorpresas, tengo muchas ganas!”
¡Enhorabuena por toda la labor que estáis realizando!
Intervención socioeducativa e intercultural con menores y jóvenes extranjeros no acompañados es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).