Como os hemos ido contando los últimos días, en Cruz Roja hemos estado volcados en los preparativos del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, 25N. Todos nuestros esfuerzos se han visto recompensando con la multitud de actos que nuestras asambleas han preparado para conmemorar este día tan especial en nuestra organización.

¡Nuestras Asambleas han mostrado un compromiso y una ilusión inigualables contra la violencia de genero y en pro de la libertad de las mujeres con motivo del 25N!

Aquí os dejamos muchas de las iniciativas de sensibilización que han llevado a cabo… ¡Menudo orgullo de compañeras!

 

ASAMBLEA COMARCAL DE TRES CANTOS-CUENCA ALTA DEL MANZANARES

Desde Cruz Roja Juventud en colaboración con el departamento de Mujer se ha organizado por primera vez una actividad en el Centro Penitenciario de Soto del Real en relación a la campaña del 25N, pero que también ha servido para crear una relación con el centro penitenciario. Gracias a Alicia Delgado y Esperanza Gámez, voluntarias del proyecto de Prevención de Conductas violentas, junto con la trabajadora social Tania García y la técnica de Juventud Judith Romero y, por supuesto, con la colaboración del CEPA (Centro de Educación Para Adultos dentro del centro penitenciario) ha sido posible hacerlo realidad. Un total de 20 participantes han asistido a la sensibilización, siendo todos hombres, a excepción de una mujer. El grupo se mostró muy participativo y se generó un debate muy interesante en relación a la violencia de género. Tras esta enriquecedora experiencia, esperan repetir en futuras ocasiones y seguir trabajando en la misma línea.

Por su parte, el domingo 24, las voluntarias Yaskara Fuentes, Aylin Heliaikyn y Patricia Santana acompañadas de Judith Romero estuvieron en la plaza del Ayuntamiento de Manzanares del Real sensibilizando a la población del municipio en relación a la campaña del 25N y proponiendo canales de cambio para acabar con la violencia de género. La gente se volcó con la campaña y participaron en las dinámicas de ‘Mito o Realidad’ en las cuales podían conseguir como premio tarjeteros o bufandas tubulares de la campaña.

 

ASAMBLEA LOCAL DE POZUELO DE ALARCÓN

Este sábado 23 de noviembre se llevó a cabo en la concurrida Plaza Padre Vallet en Pozuelo una actividad conjunta entre CRJ, con la técnica Ruth Yuste, y Elena Nicolás, responsable del proyecto de Empoderamiento de Mujeres. Allí se formó sobre el suelo un círculo con zapatos de tacón para simbolizar el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año, buscando despertar la reflexión sobre la situación en que nos encontramos como sociedad.

También se dispuso una mesa informativa con folletos y dossieres sobre las intervenciones que desarrolla nuestra Institución. CRJ desarrolló una serie de actividades para sensibilizar a niños y niñas en esta materia, haciendo una pancarta con las manos de los y las más pequeñas pintadas en morado, así como un juego que consistía en identificar una serie de conductas como violentas o no violentas para hacer recapacitar a los y las más jóvenes. A pesar del frío, la participación y asistencia fue un éxito, y contaron con la visita de la Presidenta local Adriana Hochleitner.

ASAMBLEA COMARCAL COLLADO-VILLALBA

El día 25 por la mañana el área de Mujer estuvo presente en una mesa informativa en el Hospital de Villalba, ofreciendo a las personas que se acercaban información sobre los recursos, actividades y proyectos que Cruz Roja tiene puestos en marcha para luchar contra la violencia de género desde la sensibilización, la prevención y la asistencia en nuestros municipios. Allí estuvieron presentes Carmen y Pamela, voluntarias de la Asamblea, y por la tarde, en nuestro propio local se celebró un recital e intervinieron representantes de los programas de Personas Mayores, Empleo, Salud, CRJ y Socorros y Emergencias.

También se contó con el apoyo de Leticia y Pablo que, desinteresadamente, dediadon su tiempo y su profesionalidad cantando y tocando la guitarra con sentida emoción para recordar a las 1028 mujeres asesinadas desde 2003 según las estadísticas oficiales. 

 

ASAMBLEA COMARCAL DE NAVALCARNERO-ALBERCHE

Para no dejar pasar la oportunidad de sumarse a los actos del 25N, la Asamblea Comarcal de Navalcarnero-Alberche ha realizado una sesión de sensibilización en las que se han trabajado, a través de diferentes dinámicas, conceptos como los mitos del amor romántico, amor saludable, amor tóxico.

 

ASAMBLEA COMARCAL DE PINTO-VALDEMORO

En Valdemoro se ha celebrado un acto que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, en cuya representación han acudido su Alcalde, la coordinadora del Punto de Violencia de Género y la Directora de Servicios Sociales para acompañar al equipo de 14 personas de Cruz Roja, compuesto por la Directora Técnica, la Presidenta Local, el Director de CRJ, y personal técnico y voluntario. Durante la jornada, unas 250 personas recibiendo información y sensibilización por su parte y participaron del acto dejando sus mensajes de rechazo hacia la violencia de género.

ASAMBLEA DE CORREDOR DEL HENARES SUR

Durante la semana del 18 al 22 de noviembre desde la Asamblea de Corredor del Henares Sur expusieron la obra fotografía ‘Palabras que generan Igualdad‘, que tuvo muy buena acogida y que visitaron un total de 88 mujeres y 28 hombres de diferentes edades.
Además, las participantes de uno de los talleres de Igualdad de Oportunidades del Plan de Empleo y las y los menores que acuden a Éxito Escolar también pudieron ir a verla durante esa semana.
El equipo de voluntariado, técnicas y técnicos de la Asamblea con su trabajo diario conseguimos que esta lacra se visibilice, con el fin de erradicarla. Como se ve en las imágenes dan un salto por la igualdad, como herramienta para terminar con la violencia de género.

 

ASAMBLEA LOCAL DE MÓSTOLES

El pasado día 22 de Noviembre las compañeras de Móstoles salieron a la calle con el objetivo claro de seguir trabajando por la erradicación de la violencia de género, para lo que un equipo de tres personas se situó en la salida del metro entre la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital nuevo de Móstoles.
Desde el programa de Cruz Roja Juventud y el programa de Mujer en Dificultad Social, se plantearon distintas actividades de sensibilización a la población en general, todas ellas bajo el lema de la campaña de este año: «El amor construye, no destruye».
 
A pesar de la lluvia y el frío, hubo un alto nivel de participación, ya que más de 50 personas se sumaron a las actividades y dinámicas planificadas.
Durante toda esta semana, desde la Asamblea continúan llevando a cabo actividades de sensibilización en la sede y… ¡trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres!

ASAMBLEA COMARCAL DE FUENLABRADA-HUMANES

El día 19 de noviembre se representó una obra de teatro denominada ‘Alma’, promovida por la Concejalía de Feminismo y Diversidad del municipio de Fuenlabrada. Aprovechando que iba a acudir mucha gente, nuestra Asamblea realizó un taller de chapas y sensibilizaron con información a los y las asistentes antes y después de la entrada al teatro, gracias a nuestras compañeras de la Casa de la Mujer, que estaban organizando el evento. De parte de nuestra Institución acudieron una voluntaria y dos técnicas. La actividad fue muy importante porque daba a conocer la labor que lleva Cruz Roja desde el Programa de Mujer en este municipio.

 

ASAMBLEA COMARCAL DEL TAJUÑA

El 22 de noviembre en Cañada Real se llevó al cabo una actividad para que las participantes aprendieran a diferenciar lo que son buenos y malos tratos en sus vidas cotidianas. Por medio de la dinamización del grupo, las técnicas de Intervención Social de la Asamblea y varias voluntarias ayudaron al grupo a identificar los diferentes tipos de violencia, entre ellas la sexual, psicológica y económica. En la actividad participaron 17 mujeres y fue dinamizada por Ruth  Arisqueta González.

Saber cómo pueden confrontar las situaciones de malos tratos es una importante herramienta de protección a las víctimas, quienes muchas veces no son conscientes de su situación y tampoco de las alternativas de las que disponen.

Además, las participantes del grupo de Empoderamiento de Mujeres de Cañada Real se reúnen cada semana del año para participar en actividades de socialización, formación y ocio.

Además, desde la Asamblea del Tajuña invitan a los vecinos y vecinas de la zona a asistir al evento que se realizará el próximo miércoles 27 de noviembre en el Centro Cultural Federico García Lorca (sala Marcos Ana) en Rivas Vaciamadrid.

Allí, quienes quieran podrán expresarse a través de cualquier ámbito artístico, para visibilizar cómo sienten y viven las mujeres la violencia machista en el día a día.

Entre las actividades previstas habrá números de danza, música, poesía, interpretación y pintura, con un espacio abierto para quien quiera participar de forma libre. La entrada será gratuita y la información completa está disponible en la página de Facebook de la Asamblea: https://www.facebook.com/cruzrojatajuna/

 

ASAMBLEA LOCAL DE GETAFE

Desde la Asamblea de  Getafe, las participantes y voluntaria del proyecto de  Empoderamiento han llevado a cabo la creación de un collage para hacer presente y  sensibilizar sobre la realidad de la Violencia de Género, así como para normalizar e informar sobre sus secuelas físicas, psicológicas y sociales. Y durante la acción se ha hecho entrega de… ¡un pendrive  serigrafiado con nuestro cartel de este año!

Asamblea local Madrid 

En la mañana del 25N los compañeros y compañeras de CRJ en la asamblea local Madrid  se desplazaron a la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro (URJC) para realizar varias actividades de sensibilización sobre la campaña  «el amor construye, no destuye», como creación de imanes, colgando frases populares de canciones y películas, con mensajes constructivos y mensajes destructivos.
Hubo una participación de aproximadamente unas 100 personas en el trascurso de la mañana en la que participaron un equipo de 10 voluntarios y voluntarias.

Asamblea de San Lorenzo de El Escorial

el pasado lunes 25 de noviembre, María, trabajadora social y las voluntarias Ana, Inés y Aurora participaron con mucha ilusión para que todo saliera bien en los actos de conmemoración del 25N.
La jornada consistió en la realización de tres actividades: taller de chapas, acudieron 9 mujeres de proyectos de atempro y otras usuarias de intervención social de nuestra asamblea. Taller de defensa personal, el taller impartido por Daniel, voluntario de nuestra asamblea en el polideportivo El Zaburdon,  fue muy práctico. Por último se realizó un recital de poesía. Se regaló a todas las participantes un marcapaginas. Además, desde CRJ se llevó a cabo una pancarta para conmemorar este día.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.