La red ‘makers’ de Madrid ha puesto una iniciativa en marcha para la fabricación de equipos protectores para la cara. Nuestro compañero Rafa Otero del área de Servicios Generales no se lo pensó dos veces y aceptó el reto de poder desarrollar estos equipos en su propia casa con una impresora 3D.
Para fabricar estos equipos, se imprime un estilo de diadema entre la que se mete una lámina de PVC al estilo de las que se utilizan normalmente para encuadernar. Con unas instrucciones marcadas, el diseño viene perfectamente arreglado para poder imprimir, colocar la lámina y poner una goma elástica para poder sujetar la pantalla a la cabeza.
En Cruz Roja Madrid tenemos una impresora 3d en el Aula Orange de Móstoles y rápidamente Rafa se puso en contacto con David Navalón para coordinar los trabajos. Se llevaron la impresora y van a coordinar los trabajos en la sede de El Plantio, donde ahora mismo están centralizando la logística.
Se han sumado a esta iniciativa Javi y Alex, de Majadahonda que están con sus impresoras caseras de manera altruista imprimiendo. Si se diese el caso de que se pueden imprimir más de las necesarias o si llegan EPIS homologadas de compras y/o donaciones se entregarán al resto de la sociedad que las necesite.
La iniciativa, que se desarrolla por todos los barrios de Madrid, ha conseguido entregar, en el día de ayer, 75 equipos protectores. Nuestro compañero va a ayudar a nuestra institución, ya que desde las Unidades de Respuesta Social han pedido disponer de un número de estos equipos. Nuestro compañero pretende poder fabricar diariamente, un mínimo de 10 pantallas que entregará a los equipos anteriormente mencionados y a las instituciones sanitarias correspondientes. Ahora mismo están fabricando un modelo que tarda poco más de una hora en imprimirse.
NOTA: Los equipos de Protección Individuales deben ser siempre homologados y con todas las garantías. Estos modelos no lo son y se debe actuar consecuentemente. El plástico es un material poroso y se ha desinfectar y esterilizar antes de usarlo.
¡Os animamos a todos y a todas a compartir este tipo de iniciativas que evitan la propagación de este virus!