Promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre el envejecimiento, son objetivos fundamentales para Cruz Roja en su labor con personas adultas y mayores.
Hemos puesto en marcha un nuevo proyecto ‘Atención a personas en proceso de envejecimiento’, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que apoyar a las personas que se encuentran cerca de los 65 años a prepararse para afrontar de manera satisfactoria esta nueva etapa vital.
A través de este nuevo proyecto, Cruz Roja pretende identificar y prevenir algunos factores de riesgo que pueden desembocar durante la vejez en problemas tales como la soledad, el deterioro físico o cognitivo y falta de autonomía personal, entre otros. Y así, ayudar a estas personas a poner en marcha las acciones necesarias para protegerse frente a esos problemas y a disfrutar de una mayor calidad de vida durante la vejez. En lo que va de año, más de 2.900 personas han sido atendidas a través del proyecto.
En España el 53 por ciento de las personas mayores inician nuevas actividades después de los 65 años. En 1993 sólo el 9,5 por ciento de las personas mayores de 65 años habían iniciado una actividad después de la jubilación.