La vuelta al cole es siempre una época dura para los niños y niñas que tienen que despedirse de las vacaciones estivales y volver a hincar los codos sobre los pupitres. Pero, sobre todo, para los padres y madres que deben hacer frente a todos los gastos extra que supone la compra de uniformes, libros, cuadernos, lápices, bolígrafos o estuches. Una situación que se intensifica gravemente cuando hablamos de familias con menores que se encuentran en situación de dificultad social.
Por eso, desde Cruz Roja Comunidad de Madrid, en colaboración con FNAC, llevamos dos años promoviendo la iniciativa ‘Borrando Desigualdades’. A través de la misma, organizamos unas jornadas de recogida de material escolar para hacérselo llegar a la infancia más vulnerable a la que atendemos desde nuestros distintos proyectos.
Este 2019, en su segunda edición, hemos logrado aunar el material suficiente para que 160 niños y niñas puedan afrontar el nuevo curso con más ilusión y con todo lo necesario para crecer en el entorno educativo sintiéndose un poco más en igualdad de oportunidades. Este dato supone un gran éxito para la casa, ya que ha significado un incremento del 60% de recaudación con respecto a la edición pasada. Así, hemos podido hacer entrega a cada uno de un ‘kit’ conformado por una mochila, un paquete de lápices de colores, otro de rotuladores, sacapuntas, gomas de borrar, multitud de bolígrafos diferentes y herramientas de dibujo como blocs o reglas.
La recogida tuvo lugar el fin de semana del 26 y 27 de septiembre en los FNAC de Callao, la Gavia, Goya y Madrid Río. Allí estuvieron más de 80 personas voluntarias, cerca de 40 de ellas en nombre de Cruz Roja, y unas 50 en representación del voluntariado corporativo de varias empresas como FNAC, Kantar Media, Expedia, Vrbo, etc.
Gracias a la maravillosa coordinación de parte del voluntariado de la Asamblea Local de Madrid, todas estas personas lograron motivar a multitud de clientes de la cadena a que contribuyesen a la causa a través de sus donaciones. Y por supuesto, llevaron a cabo un importante trabajo de sensibilización para concienciar a quienes se acercaron hasta allí de lo crucial que supone para los niños y niñas estar dotados de todo lo necesario para cursar sus estudios, hacer los deberes y, sobre todo, constituir verdaderamente parte de su comunidad y su entorno.
Además, en la FNAC del centro comercial Parquesur de Leganés, era la primera vez que participaban en la campaña y personal voluntario de la asamblea de Leganés estuvo ayudando a recaudar material escolar.
¡Esperamos repetir el próximo año con resultados todavía mejores!