De cara a los próximos procesos electorales que tendrán lugar en España, tanto a nivel nacional como autonómico, el Presidente Nacional de Cruz Roja, Javier Senent, nos hace llegar el siguiente mensaje:
«Queridas amigas, queridos amigos:
Como todos conocéis, en los próximos meses se van a celebrar dos convocatorias electorales en las que, previsiblemente, las propuestas de los partidos políticos van a ocupar gran parte del espacio comunicativo, intentando atraer el mayor número de apoyos a los planteamientos de sus respectivos programas.
Ante esa perspectiva, es imprescindible recordar que la Institución se rige por unos Principios Fundamentales que dirigen y orientan su actuación en todo momento. Todos ellos son de aplicación, pero quiero citar por su pertinencia los de Humanidad, Imparcialidad y Neutralidad, que deben guiar la acción institucional en situaciones de controversia política y polarización social.
En nuestra actuación cotidiana debemos evitar cualquier acción o posicionamiento que, de manera activa o pasiva, pueda implicar que la Institución participe en el debate político o apoye cualquiera de las opciones partidistas que legítimamente compiten en él.
Ruego des instrucciones al respecto a las personas de tu ámbito de responsabilidad para que extrememos nuestro cuidado en las acciones y declaraciones que se formulen, y adoptéis las medidas necesarias para que la Institución no se vea involucrada en el debate político, que es ajeno a nuestra misión humanitaria.«