La semana pasada una delegación de la Cruz Roja Francesa visitaron Cruz Roja Española. Encabezada por su secretario nacional, Philippe da Costa, y acompañado por Anne Bideau, Directora nacional de Voluntariado y de Caroline Soube, responsable nacional del departamento de Formación, Contratación e Iniciativas estuvieron intercambiando opiniones durante la mañana del viernes con una delegación de Oficina Central encabezada por Leopoldo Pérez, Secretario General, Toni Bruel, coordinador general, y Moisés Benítez, director nacional de voluntariado.
Por la tarde, Cruz Roja Comunidad de Madrid tuvo su protagonismo a través de las personas voluntarias asistentes, Pilar Roy, presidenta autonómica, Lola Casteleiro, presidenta de la asamblea local de Madrid, y Víctor Quirós, director autonómico de Voluntariado, quienes contaron cuáles son las principales motivaciones del voluntariado, el rol del staff dentro de la organización, el proceso de incorporación, los programas y proyectos que llevamos a cabo en la Comunidad de Madrid, la figura del voluntario tutor y la formación que se ofrece al personal voluntario entre otros temas.
Por su parte, la delegación francesa pudo mostrar cómo se organizan y cómo funcionan en el país galo. Lo más destacado que manifestaron, en diferencia con España, es la prestación de servicios en hospitales y centros especializados, porque su administración no cubre esa labor.
Otra de las diferencias que plasmaron es la ausencia de la persona de referencia que hace de enlace con los equipos de voluntariado, a diferencia de nosotros que sí que contamos con esa figura desplegada por todo el territorio.
En definitiva, una sesión que sirvió de intercambio de ideas con nuestro personal voluntario y que supone un paso más para mostrar la importante labor que desarrollamos en la Comunidad de Madrid, siempre a la vanguardia de la respuesta social.