Este miércoles 20 de noviembre por la tarde-noche, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid hemos participado en el espectacular simulacro anual en la Base Aérea de Getafe sobre un hipotético accidente aéreo en el que habría habido personas fallecidas y heridas de diversa consideración, al que han asistido 27 voluntarios y personal del equipo técnico por parte de nuestra entidad. El despliegue de medios y la entrega de todos y todas las implicadas ha sido sublime, incluso con la dificultad añadida del diluvia que caía en aquellos momentos sobre la Base.
Desde el Área de Socorros han acudido dos ambulancias de las bases de Getafe y Alcorcón y, por parte del ERIE de Asistencia Sanitaria, se ha montado el puesto sanitario avanzado, junto con el apoyo logístico del ERIE de Albergue Provisional, así como una UVI Móvil encargada de atender a las personas heridas leves.
El ERIE de Comunicaciones y Coordinación ha desplegado el Centro Móvil de Operaciones para la coordinación interna del dispositivo siendo el nexo de unión y de reporte de información al Centro de Operaciones de Oficina Central.
El ERIE Psicosocial ha dado apoyo a los familiares de los afectados en las salas habilitadas para ello. Además se ha desplazado el Jefe de Guardia de Cruz Roja, que se ha encargado de gestionar la noria de evacuación junto al SUMMA112.
Por parte del Área Técnica, se ha desplazado el equipo completo de TSU y ERIEs, ejerciendo Javier Guede, su Coordinador, el rol de Jefe de Operaciones del dispositivo desplegado por Cruz Roja.
Así, desde Cruz Roja hemos colaborado para este simulacro con el SUMMA112, Guardia Civil, Policía local, Bomberos y Ejército del aire. Y es que este tipo de ejercicios sirven para practicar de cara a posibles actuaciones reales, refrescar conocimientos y unir procedimientos con otras entidades.