Más de 600 compañeras y compañeros de todos los equipos, asambleas y áreas se dieron cita ayer en el espacio ‘La Nave’ de Villaverde para abordar los nuevos retos y el modelo de intervención de la entidad en la Comunidad de Madrid.

«Tenemos que mostrar las diferentes respuestas que ofrece Cruz Roja para ayudar y atender a los colectivos vulnerables de la Comunidad de Madrid.» Con esta idea, David de Miguel, director autonómico de Intervención Social, enfocó en los inicios de esta gran aventura, el encuentro ‘Nuevos retos: Cruz Roja avanzando hacia un modelo de intervención con colectivos vulnerables‘.

Una idea que fue involucrando a todas y cada una de las áreas de Cruz Roja y que, finalmente, evolucionó para poder mostrar el trabajo que llevamos a cabo a través de respuestas ante las nuevas situaciones de vulnerabilidad en la sociedad y, además, mostrar cómo nos adaptamos a las diferentes áreas de conocimiento con el fin de trabajar de una manera complementaria como una evolución del Marco de Atención a las Personas (MAP): Desde la inclusión social, el socorro, la educación, el medio ambiente, la salud y el empleo, continuamos trabajando con los colectivos prioritarios de la Institución, como son las personas mayores, las mujeres, la infancia, las personas desempleadas, la población inmigrante, las personas refugiadas, etc.

Y que todo ello, se convirtiera en un espacio de encuentro y de interacción entre los diferentes equipos, para que se unieran y diera como fruto la mejora de nuestro proceso de intervención conociendo así, hacia dónde avanza nuestra organización. En definitiva, mostrar, interactuar, aprender y sentirnos cada vez más cerca los unos de los otros, compartiendo nuestra forma de atender y ayudar a las personas.

Con todos estos ingredientes, durante la jornada se profundizó en el nuevo contexto social, en cómo la tecnología favorece la exclusión social, en las diferentes respuestas que desarrollamos, y las nuevas herramientas que posee la organización para afrontar este nuevo contexto social.

Según entrabas al espacio, podías encontrarte a las compañeras y compañeros de empleo enseñando cómo ayudar a formarse en cursos de camareros/as de piso a través de unas gafas virtuales, poder llamar al teléfono de ATENPRO para que le atienda una operadora que trata la violencia de género, poder visitar los diferentes vehículos de emergencia sanitaria ya sea en la URS o de los equipos de Socorros y Emergencias, pasar un rato divertido con el paracaídas que utilizan las compañeras y compañeros de CRJ dentro del proyecto de PINEO, o interactuar con los materiales de sensibilización que utilizan los equipos de medio ambiente, como por ejemplo, los juegos de reciclaje o la información del proyecto de Pobreza Energética.

Un espacio para compartir respuestas y puntos de vista y que fue predecesor al espacio de conferencias, cuyo objetivo fue motivar a todas y a todos los compañeros y compañeras voluntarias y trabajadoras ante los nuevos retos que tenemos por delante.

Para ello, Marta Solano, periodista y presentadora de Informativos de TVE, fue nuestra particular maestra de ceremonias de un acto, cuya parte inicial se centró en contextualizar en qué punto nos encontramos y hacia qué colectivos vulnerables trabajamos.

Para darnos la bienvenida, Pilar Roy, presidenta autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, dedicó unas palabras de aliento a todas y cada una de las personas que se encontraban en el auditorio, «Vosotras y vosotros sois los protagonistas. Como Presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, no sabéis el orgullo tan inmenso que siento en esta jornada tan especial, que refleja el magnífico trabajo y el extraordinario esfuerzo de todas las personas que formáis parte de todo este engranaje».

Pilar, además, quiso hacer hincapié en uno de los cimientos en los que se basa el buen hacer de nuestra organización, «hoy podemos decir que el marco de atención a las personas, nuestro MAP, sí es integral. Por qué ésta es nuestra forma de trabajar, desde la proximidad y la cercanía, ya que las personas son nuestro centro de intervención.»

Tras las palabras de nuestra presidenta, llegaba el turno de poner sobre la mesa el contexto social de quiénes son las personas que atendemos, por qué están en esa situación y qué retos se nos plantean a día de hoy para atenderlas. Una ponencia desarrollada por Gabriela Jonquera, experta en pobreza y exclusión social. Además, otro de los aspectos importantes que se abordaron fue el reto que tenemos por delante para dar respuesta a la exclusión digital, viendo cómo está afectando a las familias más vulnerables y cómo Cruz Roja implementa respuestas tecnológicas que favorezcan la inclusión social y aporten soluciones reales, como el proyecto Empleando Digital. Una parte que explicó con total maestría nuestra compañera Lara Vidal, responsable del proyecto en Oficina Central.

Durante el descanso las autoridades encabezadas por Gema Gallardo, directora General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid, Ignacio Niño, Director General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, la subdirectora General de Innovación Social, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Concepción Vilariño Periañez y Carlos Mur, director general de coordinación socio-sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, pudieron visitar cada uno de stands que se habían montado en la parte central del espacio ‘La nave’.

Además, no se perdieron esta jornada Javier Senent, presidente nacional de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, secretario general, y  Toni Bruel, coordinador nacional que junto con F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico, Nieves Morales, coordinadora autonómica, y Pilar Roy, que completaron la visita a todos y cada uno de los stands charlando con las compañeras y compañeros e interesándose por el trabajo en las diferentes respuestas que ofrecemos a la sociedad.

A la vuelta de la pausa, Nieves Morales fue la encargada de tomar el timón para poder mostrar los avances en el modelo de intervención de la Comunidad de Madrid. «Cruz Roja Española lleva trabajando en los últimos años con un claro objetivo: poner a la persona en el centro de la intervención. Para ello ha desarrollado una metodología por procesos llamada Marco de atención a las personas (MAP), donde se valora y se atienden todas las vulnerabilidades de la persona, pudiendo ver que, para poder revertir esa vulnerabilidad, no se tiene que intervenir en un solo problema sino en varios aspectos de su vida o su entorno.» Y para refrendar este marco de atención y los avances en el modelo de intervención, Nieves contó sobre el escenario con diferentes protagonistas, como por ejemplo, Fran Rico, director autonómico de la asamblea de Jarama, quien explicó lo que supuso abordar el MAP y la aplicación de este modelo en su asamblea. Victor Quirós, director autonómico de Voluntariado, nos habló de la necesidad de ofrecer una participación más abierta y flexible, acorde a los tiempos que corren, a través del activo más valioso para nuestra organización: El voluntariado. Y por ello, Eugenio, voluntario del programa de Mayores de la asamblea de Aranjuez, también nos contó cómo, a través de la nueva APP de Cruz Roja, puede apuntarse a las diferentes actividades de voluntariado.

David de Miguel, director autonómico de Intervención Social y Empleo, nos habló de lo que ha supuesto priorizar proyectos en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y de cómo influye la nueva forma de trabajar multirespuesta, así como el mayor impacto que provoca en las personas que atendemos. Como ejemplo de respuesta y de coordinación entre Cruz Roja y la Comunidad de Madrid, Nereida, coordinadora de las URS, y Luis, voluntario de las URS, fueron quien explicaron cómo se ofrece una respuesta a la emergencia social que no entiende de horarios y que permite la participación activa del voluntariado, a través del proyecto de la Unidad de Respuesta Social (URS).

El análisis de los datos para poder tomar decisiones es una gran respuesta que conlleva la combinación de nuestros recursos y nuestro conocimiento, de forma que sea lo más eficaz posible para los colectivos vulnerables con los que trabajamos. Y esto lo saben bien Saturnino Peña, presidente de la asamblea de Alcorcón y Montse González, presidenta de la asamblea de Las Rozas – Majadahonda, quienes contaron la evolución de sus asambleas en un enriquecedor diálogo. Y por último, la innovación, esa gran herramienta a la que tenemos que agarrarnos y que tan buenos resultados nos trae, como por ejemplo, en el área de empleo. Por eso, Eva Huerta, responsable del equipo de prospección y Gregorio Muñoz, voluntario de empleo, nos contaron ejemplos muy claros de la innovadora forma de trabajar con el tejido empresarial de la Comunidad de Madrid (Scape rooms, Reto Bus, procesos de selección, Monólogos, o el proyecto ‘Enciende tu futuro con la empresa Burger King) y de los importantes resultados que se obtienen en inserciones y alianzas empresariales que favorecen la empleabilidad de los colectivos vulnerables con los que trabajamos.

En la última parte del evento, Marta Solano invitó a participar a participantes de tres proyectos diferentes y que nos quisieron contar su gran historia de vida, y cómo Cruz Roja intervino de forma positiva en ellas. Porque de eso se trataba el evento también, de darles voz a ellos, porque escuchando a personas de los diferentes colectivos vulnerables con las que trabajamos, aprendemos y nos pone en disposición de conocer en qué podemos mejorar como organización. Por ello, Belkys Del Proyecto “Entre Mujeres”, nos contó su historia de vida y cómo llegó a Cruz Roja Fuenlabrada -Humanes con un niño de tres años, y cómo las diferentes respuestas de la asamblea la ayudaron a regularizar su situación,  a buscar empleo, y a poder ofrecer un espacio de educación para su pequeño.

Farah, por su parte, cansada de trabajar en el servicio doméstico, acudió al servicio de empleo de Cruz Roja de la asamblea local Madrid, donde la ayudaron a formarse. Situación que la motivó para hacerse voluntaria de la organización y que, a día de hoy, lo compagina con suplencias como mediadora social.

Ismail, vino a España en los bajos de un camión. Toda una aventura que le hizo acercarse a Cruz Roja, donde entró a formar parte del proyecto de Menores Extranjeros No Acompañados y que le ayudó a dar un giro de 180 grados a su vida, pudiendo convertirse en voluntario del propio proyecto para ayudar a personas en su misma situación y que, ahora, compagina con un trabajo dentro de la entidad como monitor de ocio y tiempo libre dentro de CRJ.

Para finalizar, Javier Senent, presidente nacional de CRE, subió al escenario para agradecer  el trabajo de Cruz Roja en Madrid, puntualizando que es todo un ejemplo para el resto de los territorios. Javier hizo un repaso de los diferentes hitos que se han conseguido en la comunidad, destacando, entre otros, la labor en las emergencias de ayuda humanitaria. «La persona vulnerable no tiene horas, hay que estar para dar una respuesta. Hay que continuar. No hay que olvidar lo que hay que hacer y tampoco la manera en la que vamos a hacerlo. Las nuevas tecnologías y las herramientas que tenemos en nuestras manos las podemos utilizar, pero se nos tiene que ver, tenemos que esta cerca de las personas.» Javier, además, quiso destacar esa cercanía que es fundamental y señaló que con la calidad humana que existe en esta organización es muy fácil ser presidente.

Y de vuelta, tanto Javier Senent, como Pilar Roy, quisieron agradecer la labor de todas y todos los presentes y los que seguían en sus diferentes puestos de trabajo o de actividad voluntaria. Porque para ellos, es  todo un orgullo poder ejercer la representación de tan excelente trabajo. Y con unas palabras de motivación, Marta Solano despidió el acto al grito de ¡EQUIPO!, palabra que resumen muy bien tanto el acto, como la forma y la naturaleza de los nuevos retos a los que nos enfrentamos en la Comunidad de Madrid.

Extendemos el agradecimiento a todas las personas que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible la preparación, montaje y ejecución de todo este gran evento.

¡ENHORABUENA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!

Compartimos la galería de fotos del evento:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.