El proyecto Primeras oportunidades Laborales con Jóvenes inscrito en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) ha arrancado con mucha fuerza en la Asamblea local Madrid Zona Oeste con sus primeros talleres de empleo del mes de febrero.
Este proyecto contribuye al plan de empleo incidiendo en las necesidades específicas de las personas jóvenes que quieren y no pueden o no saben cómo acceder al empleo. Aporta oportunidades laborales a los/as jóvenes junto con los proyectos del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y otros específicos; siendo la principal diferencia con los mismos que este proyecto de Primeras Oportunidades se focaliza en aquellas personas jóvenes con dificultades sociolaborales pero cuya centralidad es el empleo.
En el marco del mismo, se han iniciado varios talleres de orientación laboral en la Asamblea de Doctor Santero. En ellos han podido trabajar en torno a la Evaluación, diseño y ajuste de su proceso de inserción practicar y mejorar sus habilidades sociales en los procesos de reclutamiento, ensayando la entrevista individual y grupal. Por otra parte, han podido conocer de cerca la legislación laboral a fin de conocer con mayor detalle sus derechos y deberes como futuros trabajadores.
El taller ha sido beneficioso y positivo. Los participantes han acabado muy satisfechos con los aprendizajes adquiridos y han visto fortalecidas sus capacidades en el proceso de búsqueda de empleo, de cara a su objetivo de inserción.