Nuestra coordinadora fue una de los cientos de personas que se quedaron atrapadas en la AP6 por la nevada
Regresar a casa después de las vacaciones no siempre es tarea fácil. Y si no, que se lo pregunten a nuestra coordinadora autonómica, que ha sido una de los cientos de personas que, junto a su familia, se quedó atrapada y tuvo que hacer noche en la AP6, cuando, en condiciones normales, apenas la quedaba una hora de viaje.
Por suerte, antes de emprender el viaje, puso en práctica las recomendaciones de Cruz Roja que aconsejan, para viajes largos y en los que se prevé inclemencias meteorológicas, llevar el depósito lleno y los móviles cargados. Esto permitió a Nieves disponer de calefacción, la mayor parte del tiempo (estuvo atrapada 17 horas), así como estar en contacto tanto con nuestra compañera Estefanía, la directora de Socorros y Emergencias, como con Carlos Novillo, de la Comunidad de Madrid.
Durante muchas horas, Nieves fue retransmitiendo a los servicios de emergencias la situación, ya que el acceso hasta el punto kilométrico en el que se quedó atrapada (un viaducto situado en el kilómetro el 78 de la AP6) era por completo impracticable. De hecho, la UME no pudo acceder hasta allí, hasta bien entrada la mañana.
De esta experiencia, nuestra coordinadora saca varias conclusiones: La primera, la profesionalidad de nuestros Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, que estaban preparados para intervenir desde antes de las 20:00 horas; antes, incluso, de recibir el aviso de la Comunidad de Madrid, que recibimos pasadas las 22:30 horas. A partir de ese momento, se incorporaron al operativo, y pudieron proporcionar enseres de abrigo y comida a los ocupantes de los vehículos.
La segunda, la paciencia de la que hicieron gala todas las familias afectadas, entre las que de generó una ola de solidaridad, ya que había tanto bebés y niños, como personas mayores y enfermos crónicos; todos ellos, colectivos muy sensibles a las bajas temperaturas.
Sin duda, una experiencia complicada, que esperemos no se vuelva a repetir.