Por fin llegan las ansiadas vacaciones de verano, y con ellas también se avecina la organización de transporte, alojamiento, tours, etc. A todos nos gusta disfrutar de unas buenas y merecidas vacaciones, pero ¿sabías que la industria del turismo es una de las más contaminantes, representando el 8% de las emisiones globales?
Según un estudio de la Universidad de Sídney del año 2013, la huella ecológica del sector del turismo ha superado los 4.500 millones de toneladas métricas de CO2, cuatro veces más de lo previsto. Además, del 8% de las emisiones globales que representa el sector, el 12% corresponden a los viajes aéreos.
Si esta tendencia se mantiene, el impacto del turismo alcanzará el 40% de las emisiones globales para el año 2025. Muchas empresas y aerolíneas están tomando cartas en el asunto e implementando nuevos planes de transición a un turismo más responsable y que asuma responsabilidad en cuanto a la huella de carbono generada. Las personas también podamos hacer nuestras vacaciones más responsables a través de pequeños gestos que pueden suponer un gran cambio para nuestro planeta.
Os dejamos algunos tips sobre cómo organizar unas vacaciones responsables:
- Elegir hoteles ecológicos
- Reservar eco tours
- Comprar localmente en el destino elegido
- Ubicar estaciones para rellenar botellas de agua
- Viajar en tren y hacer el recorrido parte del viaje
- Elegir como destino una de las ciudades verdes de Europa, entre las que se encuentran Liubliana, Helsinki o Berna