La noche de San Juan es celebrada en varios países y numerosas culturas con la llegada del Solsticio de Verano, el día más largo y la noche más corta del año. Sea cual sea su motivación, tienen un punto en común: La celebración de la fiesta en torno a una hoguera, con todo el ritual purificador que lleva asociado; quemar lo malo para que entre lo bueno; el inicio del verano. Pero hay otra cara en esta festividad: La alegría de la noche deja un panorama desolador a la mañana siguiente, con restos de basura abandonados en las playas. Incluso, en algunas ocasiones, las hogueras se descontrolan, llegando a provocar incendios.
Es momento de preguntarse qué futuro queremos para nuestras playas. Una tradición festiva como la Noche de San Juan no debe ser motivo para dejar atrás un escenario tan desconsolador, como son toneladas de basura en nuestros entornos naturales.
A continuación, os dejamos algunos consejos para celebrar las fiestas de San Juan con responsabilidad:
- Tener a mano una bolsa específica para la basura, y después depositarla en los contenedores correspondientes.
- Seguir las indicaciones de las autoridades si se van a hacer hogueras o barbacoas, adoptando las precauciones necesarias.
- Hacer un uso responsable del material pirotécnico, recordando que hay personas y animales sensibles a esta contaminación acústica.
- Consumir la mínima cantidad de plásticos posible, y optar por materiales de más de un uso.
¡A disfrutar responsablemente de los próximos días de fiesta y no olvidemos cuidar de nuestras playas y entornos naturales!
Tremendamente acertado el post. Solemos albergar la creencia en que nuestra «libertad» está por encima de todo y de todos. Como consecuencia, ignoramos los perjuicios que ocasionamos al resto de personas, animales y a nuestro entorno. ¡Disfrutemos, pero con respeto!