Esta semana, del 26 al 31 de agosto, se celebra la Semana del Agua.
La falta de agua tiene un impacto en muchos aspectos de la humanidad: producción de alimentos, de energía, el cambio climático, supervivencia de especies, educación, salud… En estos momentos, Europa esta atravesando su mayor sequía en al menos 500 años, por eso os traemos unos sencillos consejos para ahorrar agua en vuestra vida diaria.
- Cierra los grifos cuando no los estés usando. Un grifo abierto puede verter 15 litros al minuto, por eso es importante cerrarlos mientras lavamos los platos, nos lavamos los dientes o nos afeitamos y no la estemos utilizando.
- Instala cabezales aireadores en los grifos. Con los cabezales aireadores en los grifos ahorrarán al menos un 50% de agua sin perder la sensación de caudal.
- Ahorra agua de la ducha. A parte de ducharte en vez de bañarte, puedes aprovechar el agua que corre de la ducha hasta que salga caliente para llenar un recipiente y regar las plantas o usarlo para fregar.
- No tires residuos al inodoro. Cada vez que tiras de la cisterna se desperdicia agua y dinero. Los residuos deben tirarse al cubo de la basura, no al inodoro, ya que así evitarás atascos y derroche innecesario.
- Llena bien la lavadora y el lavavajillas. La lavadora supone el 10% del consumo de agua en el hogar, así que llena bien el tambor y usa la función eco. Podrías ahorrar unos 2500 litros mensuales. Y si usas lavavajillas haz lo mismo, que esté hasta los topes cuando empiece a funcionar.
- Descongela los alimentos al natural. Sácalos con tiempo para que se descongelen a su ritmo en lugar de hacerlo con el chorro del grifo. También puedes limpiar las verduras en un cubo para gastar menos agua al lavarla.
- Si tienes jardín o plantas de exterior que regar, hazlo por la noche. Al regar durante el día puedes perder hasta el 30% por la evaporación.