En una temporada de rebajas, en la que miles de carteles de 30%, 50% y 70% nos rodean, parece inimaginable comprar de forma sostenible y consciente, pero no es una tarea imposible.
De acuerdo con un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, después del sector energético. Se debe principalmente a la denominada «fast fashion», o producción masiva de ropa, sujeta a tendencias periódicas que provocan una renovación constante de las prendas.
Es importante concienciarnos sobre las emisiones que genera esta industria, y por ello hay que destacar los siguientes datos:
- Para fabricar una camisa de algodón se necesitan 2.700 litros de agua.
- Para producir una camisa se emiten entre 2,1 y 5,5 kgs de Co2. Se estima que las emisiones de Co2 y la generación de residuos aumentarán entre 50% y 63% para 2030.
- En el mundo hay 40 millones de obreros en la industria textil. El 85% son mujeres y menores de edad que ganan 2 dólares al día.
A continuación, os dejamos algunos consejos para comprar con conciencia esta temporada de rebajas:
- Revisa tu armario y haz una lista de las prendas que necesites.
- Fija tu presupuesto tope para gastar y comprueba que hay un descuento real.
- Compra prendas atemporales y combinables con otros artículos del armario.
- Prioriza la calidad a la cantidad.
- Compra en tiendas de segunda mano.
- Si puedes, elige marcas responsables y «Made in Spain».
Aprovecha estas rebajas para comprar localmente y de forma responsable y recuerda que el camino a una vida más sostenible no es perfecto, por lo que no te frustres si no consigues hacer una compra totalmente consciente, ¡cada pequeña acción cuenta!