Cada año, el cambio de estaciones llega acompañada del paso de bandadas de aves migratorias que se van y otras llegan con deslumbrantes exhibiciones, posándose en árboles, lagos, estanques y playas.
¿Sabias qué las aves migratorias son indispensables para la salud de los ecosistemas y para el bienestar de las personas en todas las regiones del mundo? Los beneficios que nos brindan las aves no son solo culturales: las aves consumen miles de millones de insectos, ayudan a dispersar las semillas de los cultivos y también son capaces de estimular la productividad primaria, por ejemplo, mientras se alimentan en los pantanos. Las aves migratorias nos ayudan a comprender nuestro entorno, actúan como indicadores de la salud de nuestro ecosistema, así como en millones de otras especies.
Pero su número ha disminuido debido a una combinación letal de factores que incluyen, entre otros, la contaminación, el impacto del cambio climático, las prácticas de caza insostenibles, el impacto de los asentamientos humanos y la pérdida de hábitat. El bienestar a largo plazo de las aves migratorias está estrechamente relacionado con nuestras propias perspectivas de un futuro sostenible.
Cada año, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra en mayo y octubre como parte de una campaña anual diseñada para aumentar la conciencia pública sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para protegerlas. Los eventos de este año tienen lugar el 14 de mayo y el 8 de octubre bajo el lema «Atenuar las luces para las aves en la noche».
Actualmente se estima que más del 80 por ciento de la población mundial vive bajo un “cielo iluminado”. La cantidad de luz artificial en la superficie de la tierra está aumentando al menos un 2% cada año. Esta campaña mundial también refleja una comprensión cada vez mayor de que los principales desafíos, como el hambre y la pobreza, suelen estar relacionados con el estado del medio ambiente natural y las formas en que gestionamos nuestros recursos de tierra y agua.
Como consecuencia, el Día Mundial de las Aves Migratorias contribuye activamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres). También contribuye al ODS 1 (fin de la pobreza), ODS 2 (hambre cero) y este año, en particular, al ODS 12 (producción y consumo responsables) al centrarse en los efectos devastadores de la contaminación plástica.
Todos debemos concienciarnos para evitar la desaparición a marchas forzadas, no sólo de las aves sino también de la fauna, flora que, año tras año va dejando un vacío irreparable, por nuestra ignorancia o por irresponsabilidad La educación a todos los niveles, de menor a mayor es muy un importante.