El pasado 22 de mayo se ha celebrado el Día Mundial de la Diversidad Biológica para conmemorar su protección y conservación. Este día está directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 y 15 (Vida submarina y Vida en los ecosistemas terrestres), los cuales velan por conservar el ecosistema y su biodiversidad, y adoptar medidas para limitar su sobreexplotación. Esto último se ve fomentado por la gran demanda de productos provenientes de animales y plantas, pero también por la destrucción progresiva de regiones debido a la rápida expansión humana e industrialización.
Este día pretende ser, sin duda, una llamada de atención para conseguir la aplicación de políticas y como apoyo a organizaciones y comunidades locales que promueven alternativas para una mejor conservación de la diversidad biológica de nuestro planeta. Por otro lado, tanto los animales como las plantas ejercen un peso importante sobre el ecosistema ya que le ayudan a su supervivencia y desarrollo.
A lo largo de los años, la acción humana ha llevado y continúa llevando a la extinción de una gran cantidad de especies animales y vegetales. Y de ese semejante error deberíamos aprender y deberíamos concienciarnos para salvaguardar los espacios vitales y hábitats, así como la biodiversidad.
En este maravilloso planeta cabemos todos y todas y cuanto más diferentes especies haya, mayor riqueza tendremos. Por ellos (animales y plantas) y por nosotros (seres humanos)… ¡vamos a cuidar, proteger y fomentar la biodiversidad!