Desde la oficina central quieren invitarnos a participar en el nuevo reto del Proyecto IDEATECA: cuidar la salud mental y emocional de las personas, para el que buscamos soluciones innovadoras.
Nuestro bienestar emocional, psicológico y social se ve frecuentemente alterado, y los problemas de salud mental están afectando cada vez a más personas y familias. Agudizados por la crisis económica y la fatiga pandémica, vemos cómo están creciendo las enfermedades de salud mental en nuestros entornos más cercanos.
Las personas a las que acompañamos desde Cruz Roja son más vulnerables a sufrir problemas de salud mental debido a sus situaciones socioeconómicas. En general, quienes tienen menos recursos sufren más, y tienen menos soluciones (amplía aquí información sobre la realidad actual de la Salud Mental) ¿Has notado secuelas psicológicas tras la pandemia entre las personas a las que acompañas desde Cruz Roja? ¿Se te ocurren ideas para cuidar su salud mental y emocional? ¿Qué respuestas innovadoras crees que podemos desplegar desde Cruz Roja?
Podéis acceder a información adicional sobre el proyecto e instrucciones de cómo participar.
He comprobado dentro del colectivo con el que yo colaboró que los chavales Lgtbi tiene más posibilidades de desarrollar enfermedades mentales. La mayoría son de países machistas donde ser Lgtbi está penado y sufren acoso por parte de sus compañeros.
Creo que la detección precoz y el apoyo entre ellos mismos y terapia psicológica podría ser un método de prevención.