La semana pasada tuvo lugar en Oficina Central una reunión en relación con los futuros Presupuestos de 2020 en la que han sido citadas distintas provincias. Entre ellas, han convocado a Cruz Roja en la Comunidad de Madrid por el volumen y presupuesto del que disponemos, ya que se encuentra entre los más altos.
Así, la finalidad del encuentro ha consistido en llevar a cabo una revisión conjunta de nuestra propuesta presupuestaria, que ya había sido enviada con antelación. Han participado en la reunión tanto personal del Departamento Económico de Oficina Central-en concreto asistió Juan Jesús Donoso y una persona responsable de la elaboración de los Presupuestos para 2020-, de la Secretaría y del Departamento de Intervención Social.
La exposición se ha estructurado en tres partes a través de una presentación. En primer lugar, F. Gabriel Sánchez Parodi, Secretario Autonómico, explicó toda la parte inicial sobre cómo había sido elaborado el presupuesto: cómo se habían pedido topes fijos a los departamentos, establecido un tope de gasto, elaborado el presupuesto por parte de los responsables y ejecutado la revisión técnica posterior desde el departamento.
La segunda parte corrió a cargo de Pilar Maqueda, Directora del Área de Económico-Financiero, que expuso los datos más importantes sobre las desviaciones anuales respecto al año pasado -sobre todo, mostrando el crecimiento en Ayuda Humanitaria y Refugiados, que ha supuesto un incremento del gasto de personal y del gasto de actividad-, sobre crecimiento, los ratios tenidos en cuenta, la tesorería, etcétera.
La última parte la explicó Nieves Morales, Coordinadora Autonómica, y versó sobre el semáforo de proyectos que se ha establecido, atribuyendo a cada uno de ellos un color (rojo, verde y amarillo) con el fin de evaluar cómo destina la casa los recursos entre ellos.
Los y las asistentes de otras delegaciones de Cruz Roja, mostraron un gran interés e hicieron muchísimas preguntas a los y las representantes de Madrid, interesándose por nuestros procedimientos, por aquellos casos en los que aportamos fondos propios y por la gestión del control presupuestario.