Ola de calor es cuando hay tres o más días consecutivos de alta temperatura no habitual durante el día y la noche. Esto puede desencadenar serios problemas de salud, ya que nuestro cuerpo se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo para mantener la temperatura corporal normal.
El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas son más vulnerables, por lo que debemos prestar especial atención a los mayores, y niños/as (sobre todo a los menores de 4 años), a personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos, con obesidad o con diversidad funcional y a mujeres embarazadas.
También es importante cuidar la salud de los familiares, amigos y vecinos.
Desde Cruz Roja hemos llevado a cabo una serie de actividades con ese fin.
Contactamos con personas mayores, usuarias de los proyectos, y les preguntamos qué tal se encuentran y les dimos consejos para combatir el calor.
Además, el día 22 de junio, estuvimos presentes en el campeonato de Educación Vial que organiza, cada año, la Policía Local de Collado Villalba, con el alumnado de los centros escolares de Collado Villalba. En estas actividades se hizo una dinámica tipo Trivial con preguntas sobre prevención en ola de calor y primeros auxilios. Los niños/as se lo pasaron muy bien a la vez que aprendían. ¡Quedaron encantados!
Así mismo, en Entrega de Alimentos, ofrecimos fruta y zumos naturales y consejos para cuidarse estos días.
También, el 8 de junio, en el mercadillo local de Collado Villalba, pusimos una mesa con zumos naturales, folletos con información de cómo afrontar el calor y abanicos para refrescarse, lo cual agradecieron mucho.
Ante esta situación, mantén tu cuerpo fresco e hidratado:
- Bebe agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.
- Haz comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos…), que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
- Usa ropa cómoda, de colores claros y que transpire, sombreros, gorras, etc., calzado fresco, cómodo y que transpire y gafas de sol adecuadas (protección 100% frente a rayos ultravioletas y radiación azul visible).
- Evita salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día.
- Aplica protección solar adecuada a tu piel (incluyendo labial) previo a la exposición (30 minutos antes de salir de casa) y renuévala regularmente.
- Mantén el hogar fresco bajando las persianas, toldos, cortinas, apaga la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos y usa el aire nocturno para enfriar el hogar.
- Permanece en las estancias menos cálidas de la casa.
Si te encuentras mal a causa del calor interrumpe la actividad que se esté realizando y sitúate en un sitio fresco para pedir ayuda médica.
¿Sabes cómo actuar ante un golpe de calor? ¡Descúbrelo aquí!
Esta Actividad se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el apartado 3.