Si hay algo que ha caracterizado siempre a Cruz Roja es su capacidad para superarse constantemente a la hora de buscar nuevas soluciones para poder hacer frente a todas las situaciones de desigualdad que se presenten. Para ello, se necesitan personas referentes que generen estos cambios. Personas motivadas, responsables, con un alta sensibilidad social.
Una de esas personas es sin duda Paloma de Mingo, técnica en la oficina autonómica de gestión de Inclusión Digital y Envejecimiento será la referente de CREARED, el nuevo proyecto piloto experimental que se presentó el pasado día 6 de noviembre en la sede de Cruz Roja de El Escorial y que buscará validar un nuevo modelo de acompañamiento social que contemple la capacitación en competencias digitales, para reducir la soledad no deseada y el aislamiento social de personas mayores de 65 años o más, en entornos rurales de la Comunidad de Madrid de menos de 20.0000 habitantes. Hemos estado hablando con ella y contándonos un poco su historia y diferentes aspectos del proyecto CREARED.
¿Cuál ha sido tu camino dentro de Cruz Roja?
Comencé en 2008, haciendo prácticas del Grado Superior de Animación Sociocultural en el Centro de Día Infantil de Ciudad Lineal. Tras realizar mis prácticas, tuve la oportunidad, en 2009, de entrar en la entidad y cubrir varios puestos en diferentes Centros de Día Infantiles. Mientras trabajaba, también estudiaba paralelamente, cursando el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria. Aparte, cuento con un máster de Coaching con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística. En 2017 pasé a Cruz Roja Juventud en la oficina autonómica y ya hace dos años, en 2021, cambié al área de Personas Mayores como técnica de Gestión de Inclusión Digital y Envejecimiento, también enfocado en el sector autonómico.
¿Cómo es el cambio de Cruz Roja Juventud al área de Personas Mayores?
Mi paso por Cruz Roja Juventud fue una experiencia que no olvidaré, es decir, tener la oportunidad de plantear acciones para niñas, niños y jóvenes de diferentes edades y promover en ellas y ellos la prevención, la sensibilización y reflexión en temas que les ayudase a mejorar su personalidad y autoestima, en sus actitudes y destrezas de comunicación y relación, con miras a favorecer su desarrollo en su entorno familiar, en las aulas y en la sociedad, para mí fue muy gratificante.
Además, como técnica, he tenido la suerte de estar implicada en campañas, actividades de calle, jornadas, etc., dando voz a las personas LGTBIQ+, a la problemática del Bullying en las escuelas y al Ciberbullying o poniendo de manifiesto la lacra de la Violencia Machista.
Sin embargo, tras estar un tiempo empecé a desarrollar también una curiosidad de cómo era la intervención con las personas mayores. Desde mi puesto, no trabajo directamente con estas personas de edad, sino que doy un apoyo a la red en su totalidad, pero sí tengo que admitir que tenía ganas de saber cómo se trabajaba con las personas mayores y, sinceramente, he descubierto un mundo impresionante. En mis inicios, de la mano de Ana Carretero, técnica autonómica de gestión del Programa de Inclusión Digital y Envejecimiento, tuve un gran aprendizaje gracias, en gran parte, a su gran trayectoria con personas mayores.
«Aproximadamente 1000 personas de 91 municipios serán el foco de intervención de este proyecto»
Hablamos del nuevo proyecto en el que estás involucrada: ¿qué es CREARED?
A lo largo del año pasado presentamos este proyecto, que al principio fue denominado como DigiCrea, pero luego pasó al que conocemos actualmente: CREARED. Este proyecto, está financiado por la Unión Europea en el marco del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU) a través de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
CREARED tiene como objetivo prevenir y paliar la soledad no deseada entre personas mayores de 65 años mediante, entre otros, el uso de tecnología. Como proyecto piloto tiene el propósito de desarrollar un modelo de intervención que se puede escalar, y aplica un enfoque integral que inciden en factores sociales, emocionales, familiares y comunitarios de las personas mayores y sus entornos.
El proyecto se llevará a cabo en 91 municipios madrileños, y contará con la implicación de 16 Ayuntamientos, 7 mancomunidades y 8 asambleas locales y comarcales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid (Aranjuez, Collado Villalba, Corredor del Henares Norte, Galapagar, Parla, Sierra Norte, San Lorenzo de El Escorial y Tajuña). Aproximadamente 1000 personas mayores de 65 años y 20 personas cuidadoras no profesionales serán el foco de intervención de este proyecto que utilizará, entre otras herramientas, dispositivos de voz con imagen y que estarán destinadas para alrededor de 300 personas. Otro aspecto que queremos poner en valor es la creación de una red comunitaria en la que trabajar conjuntamente con diferentes recursos.
Para el desarrollo de CREARED se trabajará conjuntamente con la Fundación Capgemeni, Amazon Alexa AMS, Vodafone, Fundación Tecsos y Red Social Innovation. Partners que estarán presentes durante todo el proceso.
El proyecto va acompañado por una investigación y por una evaluación, cuyo fin es indagar en los efectos, impactos, replicabilidad, escalabilidad y transferibilidad del modelo de la intervención de CREARED
¿Por qué quisiste entrar en este proyecto y qué papel vas a desempeñar dentro de este proyecto?
Unos meses atrás, me ofrecieron la oportunidad de ser la referente de este proyecto y acepté, ya que esta oportunidad la veo como un reto, debido a que la forma de trabajar se torna muy diferente a lo que he estado acostumbrada. Siempre busco crecer profesional y personalmente. Tengo mucha experiencia en la casa, y esta era una oportunidad de crecimiento que no podía dejar escapar. Si algo me caracteriza son mis ganas de aprender y mi implicación en todo lo que hago.
Fundamentalmente mi rol se centrará en el apoyo y soporte a las 8 asambleas comarcales que llevan el proyecto. Por otro lado, también desarrollaré una actividad de comunicación y coordinación con la dirección de Innovación de la Comunidad de Madrid, en concreto, con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos sociales, entre otras funciones.
¿Qué aporta CREARED a Cruz Roja? ¿En qué se diferencia de otros proyectos?
El sistema de trabajo de CREARED supone una innovación de tipo social y representa un gran cambio cultural respecto a la manera tradicional en la que hemos trabajado siempre con los distintos equipos y que logrará maximizar los resultados haciendo partícipes tanto a las personas beneficiarias como a los equipos de trabajo.
También quiero darle importancia, por un lado, al hecho de que CREARED trabajará con empresas externas en distintos conceptos como, por ejemplo, metodologías ágiles, permitiendo que el trabajo sea más flexible y autónomo. Y, por otro lado, también trabajaremos la investigación y evaluación.
«Queremos que CREARED se escale a políticas públicas»
¿Qué busca refrendar CREARED?
Desde el proyecto se aporta un valor diferencial que consiste en acciones reales y tangibles que se pueden llevar a cabo mediante su introducción como política pública de forma eficiente.
CREARED busca generar aprendizajes colectivos y de intercambio de experiencias y buenas prácticas que supondrán un salto cualitativo en la forma de concebir y diseñar los servicios sociales y las políticas públicas relacionadas con las personas mayores en zonas rurales, las nuevas tecnologías, la formación en competencias, los componentes de la soledad no deseada, el aislamiento social, la participación comunitaria y la creación de mallas de soporte social.
Tanto el aislamiento social como la soledad no deseada, tienen un perfil muy diferente entre los contextos urbano y rural. Pusimos el foco en el entorno rural porque las personas que viven en municipios rurales tienen menos oportunidades de participación y queremos ver cómo lo viven ellas y cuáles son sus inquietudes.
¿Por qué es proyecto experimental?
Este proyecto es un proyecto piloto experimental porque busca validar una hipótesis y establece que la incorporación de dispositivos tecnológicos en personas mayores de 65 años residentes en entornos de baja densidad poblacional y en procesos de soledad no deseada permite, a través de la formación en competencias digitales y la creación de redes sociales y comunitarias, reducir la brecha digital y el aislamiento social facilitando procesos de participación social y la mejora de los estándares de calidad de vida.
Una vez validada esta hipótesis, que se complementará con una investigación sobre soledad no deseada en la población mayor de 65 años en entornos rurales de la Comunidad de Madrid y una campaña de sensibilización dirigida a la población general, Cruz Roja diseñará un nuevo modelo de acompañamiento social que podrá transferirse a la Administración Pública para su aplicación en los Servicios Sociales, una meta que, si se consigue, sería diferencial dentro de la institución.
Durante los próximos meses se trabajará y se realizará un reporte a la Comunidad de Madrid y a nuestros partners sobre los resultados que se van obteniendo del proyecto.
¿Cuál ha sido la forma de probar CREAREAD antes de ponerlo en marcha con las personas que vais a trabajar?
Aunque el proyecto comenzó en junio, la incorporación de las 8 personas que estarán en las asambleas y el mapeo de recursos con los que cuenta o no cada municipio comenzó en septiembre. A pesar de que la intervención con las personas mayores y personas cuidadoras no profesionales no ha comenzado, sí que en otros proyectos a nivel estatal se han utilizado dispositivos de voz donde se ha podido verificar que la vida de las personas mayores con los dispositivos de voz, mejora. Además, se ha podido comprobar que el dispositivo de voz es una herramienta tecnológica de accesibilidad universal y de fácil uso para personas poco habituadas a las tecnologías, adaptando la solución tecnológica a las necesidades e intereses individuales. Se llevarán a cabo actividades individuales y grupales, presenciales y virtuales, interviniendo en el ámbito privado y público con perspectiva local y de participación comunitaria.
Destacar que, el voluntariado será un agente de cambio fundamental durante todo el proceso, ya que actuará como agente multiplicador y nexo entre las personas mayores y el resto de actores comunitarios y necesitamos personas voluntarias dispuestas a aportar su tiempo y a dejar huella.
¿Qué peso tiene CREARED en la estrategia futura de Cruz Roja en referencia a las personas mayores?
Este no es un proyecto al uso, se trata de un proyecto innovador y va a tener un gran peso en la estrategia de Cruz Roja. A través de reuniones con el personal técnico nuevo y con el voluntariado se ha querido destacar que no es un proyecto que se vaya a desarrollar como el resto de proyectos del Programa de Mayores. Se trata de una iniciativa en la que se va a tratar, como he comentado anteriormente, de comprobar la hipótesis planteada.
«Estas personas no pueden acudir a Cruz Roja, por lo que la entidad acudirá a ellas»
¿Cómo te sientes tu con esa responsabilidad?
Me siento con muchas ganas de afrontar un reto nuevo y muy importante, y es que a través de este proyecto vamos a mejorar la calidad de vida de las personas en proceso de envejecimiento que padecen soledad no deseada y aislamiento social (o están en riesgo de padecerla) y por ende a las personas cuidadoras no profesionales en el ámbito rural. Mediante CREARED trabajaremos de una forma distinta con personas mayores que, por múltiples razones, no pueden llegar a Cruz Roja, si no que la entidad irá a esas personas. Hay que tener en cuenta que muchas de estas personas no tienen la facilidad para coger un transporte y llegar a una asamblea Cruz Roja y poder transmitir ese sentimiento de soledad e incluso algunas no tienen identificado ese sentimiento de soledad. Por eso, a través de CREARED seremos nosotros/as quienes estemos ahí para darles una respuesta.
¿Qué te gustaría conseguir de aquí a un año?
Mi deseo es saber si hemos tenido un impacto en estas personas mediante los datos que vayamos obteniendo en el trabajo realizado y sobre todo a través de los testimonios de las personas a la que queremos llegar. Tener el conocimiento de saber si hemos conseguido reducir en algunas personas, u ojalá en todas, ese sentimiento de soledad y aislamiento social y si hemos conseguido hacer una red comunitaria suficientemente fuerte para que sigan conectados una vez que CREARED desaparezca.
«Los dispositivos de voz han ampliado las relaciones de las personas mayores»
Nota: CREARED es un proyecto experimental de Cruz Roja financiado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 Y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.