Hay personas que tienen clara cuál es su vocación: ayudar a las personas. Delia Molero es una de ellas. Integradora Social, trabajó durante tres años en un centro de atención residencial para personas con discapacidad intelectual y afirma que lo que más le gusta de su trabajo es estar con las personas que la necesitan.
Su camino en Cruz Roja comenzó en la local de Madrid zona Este, donde realizó 3 meses de prácticas en la sección juvenil de la asamblea. Tras salir encantada con su experiencia, decidió quedarse todo el verano como voluntaria hasta septiembre, cuando finalmente Delia se unió como nueva técnica de Juventud a la asamblea comarcal de Jarama.
En esta entrevista nos cuenta cómo es su trabajo como Técnica de Juventud, cuál es su experiencia con Cruz Roja y cómo los jóvenes pueden ser parte del cambio.
Cuéntanos, ¿quién es Delia y de dónde vienes?
Yo estudié Integración Social e hice las prácticas en la asamblea de Local Madrid zona Este, en Juventud también. Estuve allí 3 meses con varios proyectos como Éxito Escolar, PINEO, con lo de la crisis de Ucrania… me gustó mucho, por eso me quedé de voluntaria todo el verano hasta ahora. Además de en Cruz Roja, estuve trabajando con personas con discapacidad intelectual durante tres años en la Fundación Hogar Don Orione.
¿Qué conocías de Cruz Roja antes de empezar tus prácticas en la entidad?
Lo típico que conoce todo el mundo: emergencias. Antes no conocía nada de Cruz Roja, sabía que existía, pero pensaba que era solo sanitario. Cruz Roja hace una labor muy grande y es muy desconocida. Por ejemplo, yo no sabía que en Cruz Roja se podían hacer formaciones o que los niños podían asistir a clases, como en el proyecto de Éxito Escolar. Ahora que lo sé, me siento orgullosa de formar parte de una organización que ayuda a tantas personas.
«Me siento orgullosa de formar parte de una organización que ayuda a tantas personas»
¿Qué haces en tu día a día como técnica de Juventud en la asamblea de Jarama?
Sobre todo, organizar los proyectos con los/as pequeños/as y mucho trabajo con las personas voluntarias. Cruz Roja funciona con voluntarios/as, por lo que tengo que hacer mi trabajo mano a mano con ellos para que todo salga adelante. Disfruto mucho en mi trabajo, los/as voluntarios/as tienen muchas ganas. El equipo, además, es muy amplio, cuando necesitas algo siempre hay alguien que te puede ayudar.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en CRJ?
La parte de intervención con las familias y estar con los peques, eso me gusta mucho. No estoy mucho con ellos, pero disfruto mucho cuando puedo estarlo. Las campañas también me gustan mucho, me gusta estar presente con quien lo necesita.
¿Qué significa para ti ser parte de Cruz Roja?
Cruz Roja me ha dado la oportunidad de, siendo tan joven, estar en un puesto que yo creo que es muy importante. Creo que Juventud es una parte fundamental para los jóvenes a los que ayudamos. Es un honor que hayan contado conmigo y me siento muy orgullosa. Cruz Roja es un organismo muy grande que ayuda a muchísima gente y, al fin y al cabo, eso es lo que quiero hacer, ayudar.
«Creo que CRJ es una parte fundamental para los jóvenes a los que ayudamos»
Como persona joven, ¿cómo crees que las entidades sociales podrían acercarse más a la población joven?
Creo que lo más importante es darle visibilidad, dar a conocer lo que hacemos en Cruz Roja. Si yo, que estaba metida en el mundo de las asociaciones y el voluntariado, no sabía todo lo que se hacía en Cruz Roja, imagínate alguien que no participa en voluntariado. Creo que debemos darle más visibilidad y salir más a la calle, a los colegios e institutos, y dar a conocerlo.
¿Cómo animarías a alguien para que se uniese como voluntario/a a CRJ?
Le diría que el tiempo que invierta aquí no va a ser tiempo perdido, va a ser gratificante, no se va a aburrir. No es algo que cueste trabajo hacer, no hay que estar 7 horas diarias. Le diría que tenga en cuenta que con un mínimo podemos ayudar a mucha gente. A lo mejor para nosotros una hora no es nada, pero para otra persona, que estemos con ellos una hora vale muchísimo. Ese poco tiempo que pueda dedicar va a ser gratificante, y puede ayudar mucho a alguien que lo necesite.