El pasado 19 de mayo, la Asamblea Comarcal de Parla ha ofrecido una charla sobre la prevención de riesgos fuera y dentro del hogar destinados para las Personas Mayores. El evento especial ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Parla y no habría sido posible sin la colaboración con el Ayuntamiento de Parla, con la concejalía de Deportes.
A la charla participó la compañera Mónica García, voluntaria de la asamblea, y quien habló a los participantes sobre lo importante que es prevenir ciertos riesgos en el propio hogar. Sin embargo, el proyecto se basó en realizar cuatro charlas sobre temas de interés para la tercera edad en diferentes días. La primera fue el pasado 17 de febrero y se basó hablar sobre el edadismo; la segunda fue el 17 de marzo y trató la prevención tanto de robos como de estafas a personas mayores; la tecera, el 20 de abril se habló sobre el tema de la higiene del sueño. Por último, se habló de tips para lugares de la casa como por ejemplo, las habitaciones o la cocina, e incluso qué deben tener en cuenta las personas mayores a la hora de subir o bajar escaleras.
Tal y como se ha hecho en ediciones anteriores, al final de la charla se dejó unos minutos para que los participantes pudieran expresar sus dudas, opiniones y/o experiencias personales. Asimismo, se recordó que todos los viernes por la mañana se realiza desde la asamblea una caminata saludable a la que cualquier mayor está invitado a unirse. Mientras, el Ayuntamiento también aprovechó la ocasión para recordar sobre el Programa de Mayores en movimiento +60.
El resultado de la actividad ha sido muy satisfactoria, ya que el número de participantes ha sido numeroso, contando con la participación de las Personas Mayores que forman parte del programa de mayores de Cruz Roja Parla y de los que pertenecen al programa municipal de mayores en movimiento +60.
Gracias a este éxito, se han establecido conversaciones entre el Ayuntamiento de Parla y Leo, técnico de Mayores de la asamblea con el fin de realizar nuevos temas sobre otras cuestiones que preocupan a los mayores.
La prevención de accidentes tanto domésticos como en el exterior es importante, especialmente para las personas mayores. Las caídas en este colectivo pueden ser más peligrosas, ya que pueden producirse numerosas lesiones: fracturas, lesiones tisulares, traumatismos craneoencefálicos, costales y abdominales, o en el peor de los casos, incluso la propia muerte. Por ello, es importante enseñar y concienciar sobre este tema.