Una de las claves de nuestra entidad es la evolución de las personas y la posibilidad de que vayan adquiriendo experiencia en diferentes puestos dentro de la casa. Cruz Roja Juventud es una cantera excepcional para ello y, muchas de las personas que ocupan actualmente diferentes posiciones en la casa, iniciaron su andadura en esta sección juvenil. Este es el caso de nuestra compañera Paloma de Mingo, que, tras su paso por el equipo autonómico de Cruz Roja Juventud, ha comenzado recientemente su andadura como técnica autonómica del programa de Mayores. Paloma es una de esas personas a las que es muy fácil cogerle cariño. Es responsable, bondadosa y siempre tiene una mirada alegre y positiva hacia las cosas.
El trabajo que ha realizado en el área de CRJ durante los tres últimos años, atestigua la gran dedicación de nuestra compañera, pero ella era consciente de que ese viaje era finito y que, ahora, era el momento de dar el salto a otra parte de la organización donde seguir aprendiendo y aportando su granito de arena. En esta entrevista hemos querido reflejar su paso por esta sección y la importancia que ha tenido para ella trabajar y ayudar a la gente más joven.
Pd. Mañana publicaremos la entrevista que le hemos hecho a Laura Ferrero, la persona que ha entrado al puesto que ha dejado Paloma en CRJ.
La primera pregunta es obligada: ¿quién es Paloma y cuánto tiempo llevas en Cruz Roja?
Llevo en Cruz Roja desde el año 2009, entré en el Centro de Día Infantil de Vicálvaro y estuve en CDI casi 8 años. Pasé por varios centros, y tuve un año de parón en el que estuve viviendo en Róterdam y Londres en el año 2014. A la vuelta, pasé a CDI de Villa de Vallecas y posteriormente al centro de día infantil de Villaverde. Empecé a hacer más horas y a tener más responsabilidades de gestión. Con mi experiencia en el área educativa y tras hacer un Máster en Coaching en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística y varios cursos de Violencia de Género y Perspectiva de Género, vi la posibilidad de entrar a CRJ. Esto sucedió en el año 2017 y hasta la fecha he estado aquí.
En CRJ he estado como técnica de Prevención y Sensibilización, coordinando varios proyectos como Prevención de Conductas Violentas, Coeducación, Información y Sensibilización ambiental, Educación para el Desarrollo. También en los Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias (ESIE) y temas de Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de CRJ.
Esta etapa ha sido importante para mí conocer cómo se gestionan los recursos en la red local, las campañas de cada proyecto, temas de financiación IRPF estatal primero y luego autonómico. También trabajar con otras áreas de la casa, como Intervención Social (Infancia y Mujer) y con Medio Ambiente.
¿Cómo surge la posibilidad de este cambio del área de CRJ al programa de Mayores?
Esta posibilidad parte de la evaluación de desempeño, al ver que, después de más de 3 años en Juventud, ya estaba preparada para dar el salto a otra área. A finales del año pasado estuve mirando la posibilidad de moverme de área y surgió la posibilidad en el área de Mayores. Hablando con Recursos Humanos, consideraron que daba el perfil cuando me postulé al puesto, ya que conozco la casa y tengo adquiridas las tablas y experiencia en la oficina autonómica. También otro factor que influyó es que he coordinado y gestionado proyectos cofinanciados con IRPF, que hay muchos proyectos en Mayores que se financian de esta manera.
«CRJ me ha enseñado un montón a adquirir un lenguaje inclusivo con perspectiva de género, he aprendido un montón de la Institución, de mis compañeros y compañeras, de todas las campañas realizadas… es un trabajo que me llevo para siempre.»
¿Qué aprendizajes te llevas de esta etapa en Cruz Roja Juventud?
Yo creo que CRJ me ha enseñado un montón a adquirir el lenguaje de Cruz Roja, he aprendido un montó de la Institución, de mis compañeros y compañeras, de todas las campañas realizadas… es un trabajo que me llevo para siempre. La sensibilización y la prevención es fundamental para toda la sociedad, y me la llevo para todos los trabajos que haga. Perfectamente se pueden aplicar conocimientos y perspectivas, como la de género, al programa de Mayores. Y todo esto me lo llevo de la etapa en CRJ.
También he ganado seguridad, soltura para hablar en reuniones con mucha gente. Yo estaba acostumbrada a hacer intervención pura y en equipos más pequeños, pero aquí tienes que hablar con los directores técnicos y autonómicos, con otras áreas, con otros departamentos… Como anécdota, en las primeras reuniones con Nieves (coordinadora) o con David (director de intervención social) estaba muy cortada. Pero con el tiempo estas reuniones han servido para aprender mucho más, fortalecer el vínculo con la casa y ganar seguridad en mí misma.
¿Qué importancia tiene cruz Roja Juventud para la organización y para la sociedad madrileña?
CRJ tiene ese ‘peso desconocido’, porque a nosotras nos ven, en ocasiones, como un ente dentro de Cruz Roja Española, pero tenemos una responsabilidad muy grande y se hace un gran trabajo con las personas jóvenes. Nuestra misión y nuestro objetivo lo he tenido siempre claro, que los jóvenes en vez de estar en casa mirando la tele o jugando a la play, están haciendo una labor social muy bonita, ayudando a otras personas jóvenes con dificultades. Para mí, que haya personas jóvenes haciendo esta labor, adquiriendo esta perspectiva social, es de un valor enorme. Además, las personas voluntarias reciben formaciones que son muy vivenciales.
¿Cuáles van a ser tus funciones ahora en el área de Mayores?
Ahora entro como técnica de Gestión al programa de mayores, llevando varios proyectos, aunque de momento estamos viendo cómo organizarlo todo. junto con mi compañera Ana Carretero, también técnica de Mayores, daremos soporte a los proyectos.
«El primer día llegué con mucha ilusión, con muchas ganas de aprender y me han sorprendido mucho los proyectos, son muy bonitos y creo que voy a aprender mucho.»
¿Cómo han sido los primeros días en el programa, cómo te han recibidos los compañeros?
La verdad es que iba sin miedo, con buenas sensaciones, porque me habían hablado muy bien de los compañeros y compañeras de Mayores, y sabía me iban a acoger bien. El primer día llegué con mucha ilusión, con muchas ganas de aprender y me han sorprendido mucho los proyectos, son muy bonitos y creo que voy a aprender mucho. El equipo es muy fuerte y está muy consolidado, y eso se nota. Al llegar tuve la seguridad de que voy a aprender mucho.
¿Qué retos te marcas para este año 2021?
Sobre todo, conocer en profundidad los proyectos de Mayores. Quiero ser esa figura que pueda resolver las dudas a la red local, conocer toda la estructura y también que el trabajo sea excelente a la hora de presentar los resultados de los proyectos. Quiero nutrirme bien de los conocimientos de los compañeros y hacerlo todo de mara correcta.
«La pandemia nos ha hecho ver que Cruz Roja es necesaria para sobrellevar mucho mejor nuestro día a día. Con las personas Mayores me he dado cuenta del impacto y lo necesario que son estos proyectos.»
¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja?
Al final, todos los proyectos que hacemos son para las personas, y para mí es lo que dice nuestro lema, realmente es estar cerca de ellos y ellas, contribuir a que el mundo sea mejor. Seguiré trabajando para aportar ese granito y trabajar para las personas. Aunque yo no haga una intervención tan cercana, sé que todo mi trabajo llega a la red local y que contribuyo a que consigamos grandes cosas.
La pandemia nos ha hecho ver que Cruz Roja es necesaria para sobrellevar mucho mejor nuestro día a día. Con las personas Mayores me he dado cuenta del impacto y lo necesario que son estos proyectos.
Por último, ¿qué mensaje quieres dejar a tus compis de Juventud?
Decirles que esta etapa con ellas ha sido de lo mejor que me llevo laboralmente. He reído, he llorado, y hemos tenido de todo… pero el buen clima de trabajo que hemos creado ha sido fundamental para sobrellevar los malos momentos, y los buenos son los que me llevo. Creo que todas tenemos personalidades diferentes y cada una me ha aportado mogollón, profesionalmente, emocionalmente, etc.
La sonrisa incansable de May, la energía de Yurena o el conocimiento de intervención social de Desi. Yo creo que les he aportado estabilidad emocional, que a veces hacía falta. Hemos hecho un gran combo y creo que el trabajo que hay detrás se nota mucho en el día a día de la sección.