El martes 12 de noviembre, nuestros cinco equipos de ERIEs y el ESIE participaron en el simulacro de rotura de la presa de La Jarosa, situada en el municipio de Guadarrama, que se llevó a cabo por los los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid.
Esta práctica tiene como objetivo fundamental entrenar la coordinación de los equipos de seguridad y emergencias municipales, regionales y estatales. Además, sirve para que los ciudadanos conozcan cómo actuar ante el riesgo de una rotura en una presa de la región. Junto a nosotros participaron también la Guardia Civil, bomberos, agentes forestales, Protección Civil y la policía local.
Al comienzo del simulacro, la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112), responsable de la respuesta a las emergencias que se produzcan en la Comunidad de Madrid, y dentro del convenio marco vigente entre dicho organismo y CREM, nos encomendó el despliegue y gestión de un albergue provisional. Se creó este albergue para la atención de 50 personas evacuadas de sus domicilios, afectadas por la inundación derivada de la rotura de la presa.
Por parte de Cruz Roja movilizamos para el simulacro los ERIEs de Albergue Provisional, Intervención Psicosocial, Comunicaciones y Asistencia Sanitaria, además de personal del proyecto de transporte sanitario urgente de la base de respuesta local de El Escorial, aportando los siguientes recursos:
- 30 voluntarios y 1 miembro del equipo técnico.
- 1 ambulancia de Soporte Vital Básico con dotación de la BRL de El Escorial.
- 1 ambulancia de Soporte Vital Básico 4×4 para acceder a zonas inundadas, con personal del ERIE de Asistencia Sanitaria.
- 1 ambulancia tipo Uvi Móvil con dotación de Médico, Enfermería y TES del ERIE de Asistencia Sanitaria.
- 1 vehículo de transporte adaptado, aportado por la BRL de El Escorial.
- 3 vehículos de logística.
- Equipamiento material para el despliegue de un puesto sanitario avanzado.
- 1 vehículo de comunicaciones y montaje de una célula de gestión del albergue que constaba de 8 puestos de trabajo completos.
Durante el ejercicio se desplegó un puesto sanitario avanzado, en el que se trabajó conjuntamente con personal de un vehículo de intervención rápida del SUMMA112. Además, se atendieron a un total de 12 heridos de diversa consideración, donde 6 de ellos fueron evacuados a centros hospitalarios. La experiencia fue muy fructífera, manteniéndose en todo momento una relación muy cordial con las compañeras.
La jornada de simulacro continuó con el albergue provisional, donde se atendieron finalmente a 23 damnificados, los cuales fueron registrados con la nueva APP de filiación, aún en pruebas, elaborada por Oficina Central. Aprovechamos también a enseñarla a nuestro personal voluntario de los equipos de Albergue e Intervención Psicosocial, para que la conocieran y se familiarizaron con su funcionamiento.
Además, en el albergue los usuarios contaban con atención psicosocial permanente, zona de descanso con camas y elementos de abrigo, equipamiento donde cargar sus teléfonos móviles para poder estar siempre localizables y en contacto con sus familiares, además de una mochila con productos de ajuar e higiene personal para su uso durante su estancia en este dispositivo.
Por último, para la correcta conducción de la emergencia, el ERIE de Comunicaciones instaló una célula de control con 8 puestos equipados con la última tecnología. De este modo, el responsable de cada equipo tuvo una zona de trabajo compuesta por ordenador portátil, teléfono sobremesa, acceso a internet y comunicaciones vía radio con sus respectivos equipos.
La duración del ejercicio fue de unas 8 horas, donde nuestro personal voluntario pudo poner en práctica todo su conocimiento y mejorar la coordinación entre los diferentes equipos.