Tras actualizar durante los últimos 3 años nuestra certificación como Empresa Familiarmente Responsable, esta semana hemos renovado por otros tres años el reconocimiento y, además, hemos conseguido aumentar nuestra ‘nota’.
Pero, ¿qué es la EFR? Es una certificación, otorgada por la Fundación Másfamilia, que mide la gestión e implantación de los procesos de conciliación implantados en las empresas. Se concede por un ciclo de tres años, en los que se llevan a cabo ‘revisiones’ para comprobar que todo sigue según lo pautado.
CRECAM consiguió este reconocimiento por primera vez en 2015 y ahora, en 2019, nos ha tocado renovarla. Para ello, primero hemos pasado una fase de auditoría interna, el pasado martes, seguida de una auditoria externa (llevada a cabo por AENOR). Esta última ha ocupado tres días en los que, además de revisar toda la documentación, se han realizado también entrevistas personales a trabajadores, elegidos de manera aleatoria, para comprobar su grado de conocimiento y satisfacción en materia EFR. AENOR también se ha citado con nuestro Secretario General, F. Gabriel Sánchez Parodi, la Directora de Recursos Humanos, Esther García Panadés y varios miembros del Comité de Empresa.
Tras todo el proceso, se nos ha renovado la certificación y, además, se nos ha mejorado ‘la nota’. Estas notas varían en función de las medidas de conciliación que lleve a cabo cada organización. El nivel mas bajo, el que se consigue al acceder por primera vez a la certificación, es el ‘C’, que es el que nuestra organización tenía hasta este momento. Con esta renovación hemos ascendido hasta la nota ‘C+’. En ello han tenido mucho que ver las mejoras laborales conseguidas gracias al nuevo convenio, como la flexibilidad o el teletrabajo.
Este es un reconocimiento muy importante para nosotros y nosotras, ya que significa que un agente externo, en este caso la Fundación Más Familia, que lucha por la conciliación, reconoce la labor que realizamos en este campo. El objetivo ahora es seguir trabajando durante los próximos 3 años para poder mejorar nuestra nota en las sucesivas renovaciones. ¡Enhorabuena a todas y a todos!