Durante el 2022 hemos dado la bienvenida a muchas personas dentro de la familia de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en muchas de las áreas y proyectos con los que damos respuesta a las personas más vulnerables. Una de las áreas que más demanda tiene por parte de la sociedad y por tanto, que más refuerzo ha necesitado ha sido el área de Empleo, por lo que hemos querido entrevistar a cuatro de las últimas incorporaciones.
Además, en la entrevista, hemos querido tener diversidad de perfiles… ¡y lo hemos conseguido!
Sara Fraile se ha incorporado como técnica en la asamblea del Jarama este verano, como Eva Torres, que se ha incorporado en la local de Madrid zona Centro pero que ya conocía la entidad ya que fue voluntaria en Alcorcón. Desde Cruz Roja Córdoba y Puente Genil ha llegado recientemente Jorge Fuentes que se ha incorporado en la local de Madrid zona Oeste. Por último, tenemos a Noelia Amo, que llega del proyecto de CDI (Centro de Día Infantil) y que se reinventa para incorporarse como técnica de empleo en la zona de Cañada Real.
Contadnos, ¿quiénes sois y cuál es vuestra función como Técnicos de Empleo?
Eva: Yo soy Eva y llevo en Cruz Roja desde junio. Soy técnica de Empleo en el programa Interlabora, en la asamblea local de Madrid. El programa tiene como objetivo la orientación e inserción laboral de personas inmigrantes y, en concreto, personas que tengan permiso de trabajo y el NIE extracomunitario. Esa una de las dificultades a las que nos enfrentamos en el programa, tenemos que conseguir cubrirlo con personas que tengan ese NIE extracomunitario y, normalmente, suelen tener NIE comunitario.
Sara: Mi nombre es Sara y llevo en Cruz Roja desde julio. Entré en el programa Itinerarios que suman, en la asamblea de Jarama. Mi función como Técnica de Empleo es la orientación laboral para personas mayores de 30 años con permiso de trabajo y que estén en situación de desempleo o vulnerabilidad.
Noelia: Yo soy Noelia y llevo en Cruz Roja desde 2012. Antes fui Técnica en un Centro de Día Infantil y, a través de la bolsa de traslados, acabe en el área de empleo, en el proyecto de Itinerarios que suman más en Cañada Real. Mi función allí es hacer orientaciones y ayudar a las personas que están allí a encontrar un empleo mejor.
Jorge: Mi nombre es Jorge y llevo en Cruz Roja aproximadamente 4 años, aunque llevo solo 1 mes en Madrid. Estoy en el proyecto de Itinerarios con solicitante de asilo en la zona Oeste, y trabajo con gente que está en proceso de solicitud de asilo o que ya ha recibido asilo en España, con el objetivo de orientarles y formarles para que puedan integrarse en el mercado laboral y así tengan las mismas oportunidades que la gente que ya lleva tiempo aquí en España.
Eva, Sara, vosotras sois quienes menos tiempo lleváis en la entidad. ¿Por qué decidisteis uniros a Cruz Roja?
Eva: En mi caso, empecé muy jovencita en el mundo de la acción social, con 17 años, y fue como voluntaria en la asamblea de Cruz Roja Alcorcón. Gracias a ese voluntariado hice la carrera de Educación Social y empecé en este mundo. Quería volver a Cruz Roja porque mis recuerdos del voluntariado eran maravillosos, y cada vez que salía una oferta de trabajo la solicitaba. Espero quedarme aquí mucho tiempo.
Sara: Cuando terminé la carrera hice la especialización en orientación laboral, pero, posteriormente, pasé a trabajar en una empresa privada, en unidad de apoyo y Recursos Humanos. Yo realmente echaba de menos la parte de intervención y por eso, conociendo toda la labor que tiene Cruz Roja, me decidí a dar el paso para venir aquí.
Noelia, Jorge, en vuestro caso lleváis más tiempo trabajando en Cruz Roja, pero, ¿cómo ha sido el cambio al puesto en el que estáis ahora?
Noelia: Yo vengo de un mundo totalmente diferente, trabajando con niños/as y sus familias en un Centro de Día Infantil y ahora vengo a un área un poco desconocida, aunque ya tengo algo experiencia en el área de empleo en otras asociaciones y entidades. El cambio vino motivado porque fui madre en 2019 y solicité, a través de la bolsa de traslados, un cambio específicamente al área de empleo debido a esa pequeña experiencia que ya tenía. Hice una entrevista, hice el curso específico de orientación y, tras un par de años, tuve mi oportunidad.
Jorge: Yo vengo de Puente Genil, un pueblo de Córdoba, y llevaba un tiempo pensando en venir a un sitio más grande porque, al ser un pueblo pequeño, las acciones que podía hacer eran limitadas. Ahora, aunque estoy en el mismo proyecto, la magnitud es totalmente diferente, pero estoy muy contento de estar aquí.
«La gente agradece mucho lo que hacemos por ellos/as»
Sara, Eva, vosotras lleváis unos meses más en el área de empleo, desde verano. ¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo?
Eva: Yo ya había sido Técnica de Empleo en otras entidades. Por esa parte, el trabajo de orientación laboral me apasiona y, en concreto, llegar a Cruz Roja y verme en una asamblea hace que recuerde el tipo de dinámica que había cuando era voluntaria y que sigue existiendo. Aquí no solamente trabajo la parte de empleo, sino que he tenido que aprender a hacer acogidas y aprender el trabajo de otras compañeras, porque está todo muy ligado. Ese movimiento de trabajar con tanta gente, de estar en contacto con todo el equipo aunque sea de otros proyectos, es algo que me gusta mucho de Cruz Roja y que la distingue del trabajo de Técnica de Empleo en otras entidades.
Sara: Una de las cosas que más me gustó cuando entré es que yo no fui la única persona que entró nueva en la asamblea y el resto del equipo se volcó mucho con nosotros/as. Los compañeros y compañeras nos incluyeron como si lleváramos allí toda la vida, nos han hecho sentir muy cómodos. Al igual que dice Eva, algo que me sorprendió es que no solamente estamos en nuestro programa, sino que tenemos que coordinarnos con otros proyectos. En Jarama también participamos en la parte de acogida y de MAP y nos da una visión global de todos los programas y proyectos de Cruz Roja y el saber cómo apoyar a las personas no solo desde el área de empleo, sino también desde necesidades básicas, mujer, salud, etc. En el programa en el que estoy, Itinerarios que suman, creo que la parte que tiene Cruz Roja de intermediación funciona, la gente va a entrevistas, les seleccionan y eso es muy gratificante. La gente agradece mucho lo que hacemos con ellos.
Noelia, tú vienes del CDI, un proyecto totalmente diferente al área en el que estás ahora. ¿Qué aprendizajes te has llevado de tu anterior etapa que vas a poner en práctica ahora? ¿Y cómo están siendo estos primeros días con el equipo de Cañada?
Noelia: A mí siempre me ha gustado trabajar con las personas y en el CDI, además de trabajar con los/as niños/as, trabajaba mucho con las familias, la intervención con ellas, e incluso a ellas también les intentaba orientar. Por ello, en el CDI trabajé con adultos, y eso es algo que me llevo para a Cañada. La implicación, el intentar mejorar sus condiciones, el trabajo muy cercano con las personas.
Estos días están siendo muy buenos, me dieron una muy buena acogida. Antes de ir a Cañada estuve un par de días en Muguet para formarme y el primer día que fui estaban celebrando el Día del Niño/a, donde estuve participando y pude conocer la cultura que hay allí. Ese día comencé a hacer los primeros contactos con las personas con las que estoy trabajando ahora.
En tu caso Jorge, llevas poco tiempo pero, ¿qué diferencias estás encontrando entre los equipos de Puente Genil y los de aquí? ¿Y cómo están siendo los primeros días con el equipo de zona Oeste?
Jorge: En todos los sentidos. En cuanto a la cantidad de gente, en Puente Genil éramos 4 personas en empleo, en toda la provincia de Córdoba éramos unos 20 y, si no me equivoco, aquí somos más de 100. El cómo funciona, los perfiles que llegan al proyecto, cómo está constituido, cómo trabajan… el proyecto es el mismo, Cruz Roja es la misma, pero la magnitud y la forma de trabajar es completamente diferente.
En estos primeros días todavía me estoy incorporando poco a poco a todos los eventos que están haciendo, porque el cambio es bastante grande, pero estoy muy contento. Me siento muy bienvenido, estoy empezando a conocer cómo funciona el resto de proyectos de la asamblea y, en definitiva, en poco tiempo ya estoy funcionando al mismo ritmo.
Hablemos de empleo. Actualmente, vivimos en una situación coyuntural, económica y social difícil, y eso afecta a los empleos de las personas. Cruz Roja ha lanzado el Programa REACCIONA para hacer frente a esta nueva crisis social y el empleo es una de las palancas más básicas para conseguir esa normalidad, especialmente para los colectivos vulnerables con los que trabajamos. Para vosotros/as, ¿qué importancia tiene vuestro trabajo en el día a día y en la coyuntura social actual que estamos viviendo?
Eva: En mi programa, al tratar con gente migrante, para poder insertarse lo más rápidamente posible, el empleo es fundamental. Si antes teníamos que orientar a las personas a encontrar un empleo ahora tenemos que orientar, acompañarles y hacerles ver que todo lo que queda de vida laboral va a ser completamente cambiante. Tenemos que ayudarles a que sean personas capaces de adaptarse al cambio, flexibles, y que sean capaces de conocer por ellos/as mismos/as todos los cambios que se van produciendo y cómo tener las herramientas para adaptarse a ellos. Creo que esto es ahora mismo imprescindible en la orientación laboral.
Sara: Pienso lo mismo que Eva, la temporalidad de los empleos actuales hace que no nos centremos tanto en la búsqueda de empleo, sino en dotarles de herramientas para que el día de mañana les valgan para el resto de su vida laboral. Otro de los problemas con los que yo me encuentro a diario es la precarización de los empleos, la gente que consigue empleo no le sirve para salir de una situación de vulnerabilidad. En el objetivo tiene que estar, además de encontrar empleo, mejorar ese empleo el día de mañana para tener unas condiciones dignas.
Noelia: Estoy en la línea que mis compañeras. Yo me estoy encontrando con la misma situación y, dado el perfil añadido de la situación que vive la población de Cañada, se está cronificando mucho la situación de ese sitio. Se les da una ayuda puntual, con un trabajo de dos meses, pero no les ayuda de cara a salir de allí y tener una vida fuera de Cañada Real.
Jorge: A lo que han dicho mis compañeras, añadir que para el colectivo con el que yo trabajo, el empleo es fundamental. Hay gente que viene sin conocer la zona, cómo funciona el mercado, les faltan ciertas habilidades necesarias para trabajar, con expectativas que no corresponden con la realidad… Hay que darles un acompañamiento sin el cual se van a sentir muy solos y frustrados a la hora de conseguir un trabajo.
«En el objetivo tiene que estar, además de encontrar empleo, mejorarlo el día de mañana para tener unas condiciones dignas»
¿Qué os gustaría haber conseguido de aquí a un año? ¿Qué objetivo os marcáis?
Jorge: En mi caso, con el poco tiempo que llevo aquí, mi objetivo sería haberme integrado completamente en la estructura de Madrid. En segundo lugar, me planteo como objetivo haber conseguido que mucha gente se incorpore al mercado laboral, ver a la gente con la que trabajamos una vez y no volverles a ver porque hayan encontrado trabajo, solo para que nos den las gracias.
Noelia: En primer lugar, al igual que Jorge, sentirme ubicada y que controlo el proyecto al 100%. También mejorar la situación laboral de todas las personas que acuden a la sede de Cañada. Si pudiera conseguir insertar a todas las personas que vienen a mí, sería maravilloso.
Sara: Para mí es lo mismo. Sentirme útil, captar bien todo lo que conlleva el proyecto y poder dar todo de mí. Y, obviamente, que la intervención que haga sea útil y duradera, que las personas se lleven esos aprendizajes de los que hablábamos antes para su vida.
Eva: Estar un poco más metida en Cruz Roja para que mi trabajo sea mejor y, en lo que tiene que ver con empleo, para mí un objetivo que sería fundamental y que creo que es uno de los mayores problemas que hay es lo relacionado con la brecha digital. En los colectivos con los que trabajamos, al menos en mi programa, la brecha digital es muy grande. Recibo personas que tienen móviles con teclas todavía. Voy a intentar involucrarme aún más en brecha digital y tener todas las herramientas posibles a mano para ayudar a esas personas y formarlas en digitalización. También que las personas con las que trabajo acaben siendo lo más autónomas posibles y que sientan que valen, que tengan autoestima y autonomía.
¿Qué sentís cuando una persona con la que habéis trabajado consigue un trabajo y os lo agradecen?
Noelia: Siento ganas de seguir trabajando y seguir implicándome con las personas que acuden. Es una motivación y una gratificación más para salir adelante.
Sara: Sientes que merece la pena el trabajo que hacemos en el día a día, que es útil.
Jorge: Es una gran sensación. Pasamos mucho tiempo con ellos/as y al final conocemos su historia y su situación, por ello nos alegramos tanto cuando consiguen cambiarla para mejor.
Eva: Es una gran motivación, es como nuestra evaluación final, saber que lo hemos hecho bien. Yo con los/as usuarios/as les dejo claro que, aunque nosotros hagamos acompañamiento y les brindemos ayuda, la búsqueda activa de empleo es de ellos/as.
«Pertenecer a una organización tan grande, que es capaz abarcar tantos proyectos y llegar a tantas personas, me hace sentir muy orgullosa de estar aquí»
¿Qué os hace sentir pertenecer a Cruz Roja?
Jorge: Es una gran sensación. Desde que descubrí Cruz Roja hace muchos años, he notado que es un sitio al que puedo pertenecer. Yo entré sin tener muy claro que hacer con mi vida, con una carrera casi terminada, y al entrar aquí ves que, con esfuerzo y trabajando mucho, puedes conseguir unos resultados positivos en la gente. Te hace sentir muy bien porque sientes que estás ayudando a la gente.
Noelia: Yo llevo muchos años en Cruz Roja. Acompañar a las personas para mí es primordial y es el primer paso que hay que dar. Ese es mi sentimiento, acompañar a las personas desde una entidad tan importante como es Cruz Roja.
Sara: Aunque llevo poco tiempo en la entidad, ya conocía Cruz Roja y su labor antes de entrar, y pertenecer a una organización tan grande que es capaz abarcar tantos proyectos y llegar a tantas personas me hace sentir muy orgullosa de estar aquí. El cómo me ha acogido todo el mundo y me han hecho formar parte del equipo desde el minuto uno para mí también ha sido muy importante.
Eva: Para mí, Cruz Roja era volver a mis orígenes, al porqué me dedico a esto. Creo que Cruz Roja tiene algo muy bueno, y es la sensación de que todos pertenecemos a algo común. No sé si será por las actividades, por los encuentros, el ambiente, que todos trabajamos juntos… pero hay mucho sentimiento de pertenencia y es algo que en otras entidades en las que he estado no he visto.
¿Estuvisteis en la Feria de Empleo? ¿Qué os pareció?
Noelia: Para mí fue nuevo. Venía desde el desconocimiento, nunca había oído hablar de ella. Marta Albuerne me habló de ello y me pareció una pasada y una vez in situ, inmejorable. Que las personas tengan la oportunidad de hablar directamente con empresas, poder hacer llegar su currículum… para mí fue espectacular.
Sara: El encuentro entre las empresas y las personas participantes más directamente, y la forma en la que los y las participantes se preparan, la hemos visto desde los programas muy positivamente. Los resultados también fueron muy positivos, hay gente que ha tenido llamadas, entrevistas e incluso inserciones.
Eva: Aparte de lo que han dicho mis compañeras, creo que también fue una oportunidad para ponernos cara entre los/as técnicos/as de Empleo. En ese encuentro conocí a personas por primera vez y eso también estuvo genial.
Jorge: Estuvo muy bien conocer gente, poder ver a los/as usuarios/as tan preparados, se respiraba un ambiente de mucho trabajo, se veía a muchos participantes dándolo todo.
Llevo quince años viendo trabajar a Cruz Roja en las diferentes Ferias de Empleo que ha organizado la Comunidad de Madrid para públicos que no son los mas buscados de entrada: profesionales con titulaciones de FP, Personas con Discapacidad de todo tipo, trabajadores que retornan al mercado laboral, sobre todo mujeres tras la crisis económica y cuidadores de mayores, también extranjeros y migrantes, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género… Siento una enorme satisfacción de ver el trabajo sostenido tan importante por la inserción laboral y tras ella la social de tantos trabajadores.
Seguid en la brecha.