El pasado 1 de noviembre, la presidenta autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, firmó un acuerdo a través del cual se establece la estructura orgánica y funcional de la oficina del comité autonómico.
El cambio más importante es que se adapta la estructura autonómica con la creación del departamento legal y control interno, y la desaparición del departamento de calidad y auditoría interna. El resto de la estructura queda de la misma forma.
La firma tiene como finalidad principal poder adaptar la estructura orgánica de la Oficina del Comité Autonómico a los objetivos de la VIII Asamblea General de CRE a través de su plan de acción.
Así, la estructura de la oficina autonómica quedará definida de acuerdo a tres áreas pertinentes. En primer lugar, la estructura de presidencia. Al Presidente/a Autonómico/a le corresponde, en su calidad de cargo directivo, la dirección, impulso, coordinación y ejecución de la actividad de CRE supervisando el correcto desarrollo de los programas y el cumplimiento de objetivos de la institución, sí como la adecuada ejecución de las decisiones y acuerdos adoptados en el Comité que preside.
La firma señala como segunda área a la secretaría autonómica, cuyas funciones están descritas en el artículo 62 del Reglamento General Orgánico. Se divide en la Vicesecretaría, el Departamento Legal y Control Interno, el Departamento Económico y Financiero, el Departamento de Recursos Humanos y Organización, el Departamento de Comunicación, Captación de Fondos y Marketing; el Departamento de Servicios Generales; la Unidad de Tecnología y Sistemas de Información y la Unidad de Campañas de Ayuda Alimentaria.
El último área corresponde a la coordinación autonómica, cuyas funciones están descritas en el artículo 63 del reglamento general mencionado. Consta del Departamento de Voluntariado, Participación y Desarrollo de la Red Territorial, el Departamento de Formación, el Departamento de Intervención Social y Empleo; el Departamento de Salud y Medio Ambiente y el Departamento de Socorros y Emergencias.