Ayer, miércoles 24 de noviembre, tuvo lugar la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Comunidad de Madrid que tendrá una vigencia de 4 años, prorrogables por acuerdo entre ambas partes. Pilar Roy, Presidenta Autonómica de nuestra entidad, y Enrique López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, rubricaron con su firma el acuerdo para la colaboración en numerosos puntos de actuación, cuyas acciones quedarán supeditadas a las necesidades operativas en el momento de ejecución.
Gabriel Sánchez Parodi, Secretario Autonómico de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, nos comenta que la presente firma con la Comunidad de Madrid «es un momento histórico» para la entidad, al tratarse del primer convenio marco de colaboración general que se firma. Además, Parodi añade que «el convenio reconoce el carácter singular y de auxiliar de los poderes públicos de Cruz Roja. Ha costado mucho, pero hoy podemos estar muy contentos por ello».
El pacto «abrirá la puerta a la firma de iniciativas con muchas consejerías de la Comunidad» ya que a través de la Consejería de Presidencia «se coordina el conjunto de todas las Consejerías en la Comunidad, de lo cuál se traduce la importancia que al mismo quiere dar el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid».
El primer ámbito de actuación que destaca la firma es el de asistencia y emergencias, donde se prevé, entre otras acciones, tener apoyo integral, cooperación con Centros Hospitalarios y apoyo al establecimiento de infraestructuras de atención a la ciudadanía.
En el caso del ámbito de la inclusión social, se busca un acompañamiento social de las personas más vulnerables para mejorar su calidad de vida, incluyendo el acompañamiento, asistencia y acceso a prestaciones.
Dentro del campo de fomento del empleo, se buscará, a través del Protocolo, el acercamiento de las personas más alejadas del mercado laboral, así como el fomento de la empleabilidad y la colaboración con el mundo empresarial.
Por parte de salud, se buscará una promoción de la misma a través de la educación y la sensibilización de la población. Se contempla también la promoción de la donación de sangre, así como una sensibilización sobre la salud pública y privada.
La difusión de conocimientos sobre los primeros auxilios es una de las medidas que se tomarán en torno al ámbito de formación, así como la reducción de la Brecha Digital con el desarrollo de sesiones de habilidades y competencias digitales.
En el caso de medio ambiente, se llevará a cabo una difusión de buenas prácticas y un aumento en la toma de medidas para paliar la situación de los hogares con dificultades para sufragar energías suficiente. También se prevé una reducción y compensación de la huella de Carbono.
Por último, en la esfera de la cooperación internacional y Educación para el desarrollo, se llevará a cabo la promoción de la Agenda 2030 y una colaboración en el ámbito propio de la Comunidad de Madrid en relación con proyectos de Cooperación para el desarrollo.
Para el desarrollo del presente Protocolo, se constituye una Comisión mixta de seguimiento, que se celebrará como mínimo semestralmente, compuesta por dos representantes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y la asistencia de técnicos, técnicas, asesores y asesoras por parte de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.
Ayer, en las instalaciones de Cruz Roja en El Plantío se produjo el acto de la firma que contó también, por parte de la Comunidad de Madrid con Carlos Novillo, Viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Miguel Ángel García, Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, y el Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación, Luis Miguel Torres.
Por parte de Cruz Roja, estuvieron F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico, Nieves Morales, coordinadora autonómica, David de Miguel, director autonómico de Intervención Social y Empleo, Susana Pérez, directora autonómica de Socorros y Emergencias, Álvaro Carmona, directos autonómico de Salud y Medio Ambiente, y Natalia San Juan, directora autonómica de Formación.