Ayer se celebró la reunión extraordinaria del Comité Autonómico de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para elegir a las candidatas a la Presidencia autonómica.
Nuestro Presidente actual, Carlos Payá, no se presenta a la reelección como presidente autonómico y por lo tanto, en la tarde de ayer, se cerró el plazo de presentación de candidaturas para el nombramiento de la nueva Presidencia Autonómica.
En cuanto al desarrollo del Comité, en primer lugar, se procedió a la toma de posesión de la nueva vocal electa en el Comité Autonómico, Dña. Rocío Lucas, elegida por el Comité Local de Getafe en sustitución de D. Fernando Saavedra.
Además, El secretario informó de la nueva Presidencia en funciones del Comité Local de Getafe, Dña. Miriam Corroto.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL NOMBRAMIENTO DE PRESIDENCIA AUTONÓMICA
El secretario dio lectura de las candidaturas recibidas en la secretaría autonómica, finalizando el plazo de recepción de las mismas a las 17:30 horas. Con todo ello, se recibieron las siguientes candidaturas, por orden de recepción en la secretaría:
- Dña. Pilar Roy Merinero (Presidenta de la Asamblea comarcal de Jarama)
- Dña. Mari Carmen Villanueva (Presidenta de la Asamblea comarcal de Collado Villalba)
A continuación, el secretario dio la palabra a cada una de las candidatas para que pudieran exponer su programa o bien dirigirse a los miembros del Comité Autonómico.
Comenzó hablando Pilar Roy quien comenzó exponiendo que tras 12 años de presidencia en la asamblea comarcal de Jarama, consideraba que era el momento adecuado para asumir este nuevo reto. En este aspecto destacó que, en su dilatada experiencia dentro de la entidad, ha adquirido los conocimientos necesarios para poder desempeñar esta nueva función. En cuanto a su labor, Pilar quiso destacar su experiencia en la realización, seguimiento y ejecución de presupuestos, su labor como formadora de la FBI (Formación básica institucional) y el conocimiento tanto de los propios equipos de las diferentes asambleas como de las líneas estratégicas de Cruz Roja.
Pilar, destacó la importante labor de representación que tiene el papel de presidencia, remarcando su total dedicación y disponibilidad para ejercer dicha responsabilidades.
En cuanto a las líneas generales de su programa, podemos destacar que Pilar considera de gran importancia conocer las necesidades de la institución, enfocarse en el talante y el talento del equipo de personas voluntarias y trabajadoras. También quiso dar a conocer futuras actuaciones como por ejemplo, contar con más voluntariado y presencia de las locales en las reuniones de Dirección, y generar una estructura más funcional y menos jerárquica. También ha destacado su deseo de continuar con el actual equipo de Dirección y con Carlos Payá como presidente de honor para poderle asesorar en su legislatura. <<Espero no decepcionar>> fueron las palabras con las que Pilar quiso cerrar su discurso de compromiso con la función de presidencia.
Por su parte, María del Carmen Villanueva apuntó que tras su experiencia de más de 40 años en Cruz Roja, su compromiso y su dedicación se van a enfocar en un liderazgo participativo e integrador, como ejes de su propuesta. Carmen ha querido remarcar la perfecta posibilidad de compatibilizar su actual compromiso laboral con la presidencia de Cruz Roja, <<No es una debilidad sino una fortaleza por la experiencia adquirida>>, ha querido transmitir Carmen.
Las líneas básicas de su forma de trabajar se basan en su capacidad de trabajo y presencia, en la fórmula de aunar coordinación, cooperación y comunicación, el haber llevado a cabo un programa de gobierno colaborativo junto con Saturnino Peña (Presidente de Alcorcón), Lola Casteleiro (presidenta de local Madrid), José Mínguez (presidente de Galapagar) y Maria Isabel del Olmo (presidenta de Leganés). En resumen, el programa de Carmen se basa en realizar un liderazgo participativo poniendo en el centro a las asambleas locales con un proyecto solvente, ilusionante y en abierto.
Tanto Lola, José, Saturnino y Maribel quisieron mostrar su apoyo a María del Carmen explicando las razones que les han llevado a apoyar e involucrarse en este proyecto.
En las comparecencias del resto de representantes del Comité, todas y cada una de las intervenciones han ido dirigidas a transmitir la importancia de este ejercicio democrático y participativo, de que se presentaran dos mujeres con dos proyectos diferentes, y en la importante misión de seguir manteniendo vivo el legado dejado por Carlos Payá.
ELEVACIÓN AL PRESIDENTE DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE TODAS LAS CANDIDATURAS ACREDITADAS POR AL MENOS TRES MIEMBROS DEL COMITÉ
El secretario informó de que a partir de aquí, se producirá la elevación al Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, de todas las candidaturas acreditadas con sus correspondientes avales para que designe a la nueva presidenta.
El secretario también hizo hincapié en la información de la continuación del proceso electoral con la convocatoria de los comités comarcales y locales. El proceso será igual que el realizado para este Comité Autonómico. Una vez se comunique el nombramiento de la nueva Presidencia Autonómica se informará de cuándo será el acto de toma de posesión.
TRASLADO AL COMITÉ AUTONÓMICO DE LOS ACUERDOS DE LA IX ASAMBLEA GENERAL
La Coordinadora, Nieves Morales, trasladó al Comité Autonómico los acuerdos de la IX Asamblea General, celebrada a primeros de mayo en la localidad de Zaragoza. Estos acuerdos se basan en:
- Responder a la evolución de las situaciones de vulnerabilidad en la sociedad
- Poner a las personas en el centro de la intervención
- Movilizar a la sociedad en la lucha contra la vulnerabilidad
- Aumentar las capacidades para una intervención eficaz
Por último, el Presidente, Carlos Payá agradeció a todos los presentes su asistencia a la reunión del Comité y la confianza depositada en él durante todos estos años. Por el momento, permanecerá en el cargo hasta que el presidente nacional vuelva de sus compromisos fuera de nuestras fronteras, en las próximas semanas.
¡La suerte está echada! ¡Enhorabuena a ambas candidatas!