La Asamblea Comarcal Cruz Roja Pinto-Valdemoro ha llevado a cabo una actividad grupal el pasado viernes 29 de abril con las integrantes del Proyecto Empoderamiento a mujeres en dificultad social. Esta actividad consistió en la visita a la exposición ExpoArte4R, la cual ha sido realizada por mujeres especialistas en reciclaje textil creativo, patronaje, diseño y moda sostenible, y que se ha desarrollado con carácter inclusivo, educativo y pedagógico.
Esta exposición de moda rinde homenaje a los servicios esenciales durante la pandemia mediante prendas confeccionadas de manera artesanal y transformando los residuos textiles en obras de arte.
Durante la visita a esta exposición, nuestras participantes del Proyecto Empoderamiento a mujeres en dificultad social pudieron ver in situ una exposición respetuosa con el medio ambiente, realizada con restos de vestuario laboral utilizado durante la pandemia, y donado por diferentes instituciones, entre ellas varios Hospitales de la CAM, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, servicio de recogida de residuos urbanos, así como diversas prendas de comercios locales, en representación de todo el tejido empresarial y los servicios de proximidad del municipio de Pinto.
A la colección de prendas acompaña una exposición fotográfica que homenajea a ciertos colectivos que resultaron muy castigados por la pandemia: personas mayores y personas con discapacidad y autismo, algunas de las cuáles han colaborado como modelos de las prendas realizadas.
La visita a esta exposición no sólo tiene un alto valor social y cultural en el que las participantes se han familiarizado con la obra de reconocidas artistas como Sonia Delaunay, Maruja Mallo, Frida Khalo o Georgia O’Keeffe, también han podido sensibilizarse con técnicas de reciclaje y Upcycling: en el proceso de reciclaje textil han colaborado personas con discapacidad de la Fundación AMÁS, por lo que la exposición aporta además una nueva visión de emprendimiento inclusivo y ético con el medio ambiente.
Nota: Empoderamiento a Mujeres es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).