Con el objetivo de fomentar espacios recreativos y de encuentro que potencien y mejoren las relaciones interpersonales entre las personas mayores del municipio, el pasado 15 de febrero se realizó en la sede de Pinto-Valdemoro. un taller de manualidades enfocadas a la fiesta de carnaval. Asistieron un total de 6 participantes., un voluntario e Itziar Carretero, técnica de Mayores en la asamblea.
Con este taller se busca la realización de una actividad grupal para conseguir un espacio de ocio y vida asociativa entre nuestros mayores y el voluntariado.
La actividad ha sido un éxito ya que las participantes han disfrutado de una mañana de ocio, creatividad, entretenimiento y sobre todo, mucha diversión.
El taller, desarrollado dentro del programa de Mayores, favorece el envejecimiento activo entre los usuarios. El desarrollo de este tipo de manualidades es muy importante ya que aportan numerosos beneficios e influyen en diferentes aspectos para las personas mayores.
Algunos de los beneficios que han trabajado durante la actividad son los siguientes:
- A nivel motor y sensorial han trabajado, entre otros, la movilidad articular, la resistencia, el tono muscular, la coordinación fina y la fuerza, sujetando los materiales de forma correcta, pintando o decorando, asó como apretando con la fuerza necesaria para emplear los distintos elementos empleados para el desarrollo de la actividad.
- La actividad también ha sido beneficiosa a nivel sensorio-perceptivo mediante la discriminación táctil de distintos materiales y texturas, la orientación en el espacio o la profundidad.
Emocionalmente, y también a nivel psico-social, este tipo de actividades favorece la autoestima y la motivación, la tolerancia o la frustración, aprendiendo a trabajar en equipo y participar en una actividad entretenida en la que son partícipes de manera activa y desarrollan sus habilidades sociales.