El pasado 29 de febrero, se llevó a cabo en la Asamblea de Pinto-Valdemoro, un taller de primeros pasos e intercambio de experiencias, actividad perteneciente al programa Integración de Inmigrantes.
Durante la actividad liderada por Luis Felipe, participante de origen colombiano y residente en Madrid desde hace aproximadamente 6 meses junto con su familia, se abordaron diversos temas psicosociales, desde la gestión de emociones en cuanto al procedimiento migratorio alusivo al cambio de territorio, así como el abandono forzoso del sistema familiar y social.
Luis Felipe lleva poco tiempo en España pero se muestra como una persona con motivación e interés para su proceso de adaptación e integración en este país. Parte de esa motivación se visualiza al impartir este tipo de charlas, donde se evocan temas sobre gestión de ayudas y/ó documentos, así como el intercambio de información sobre los trámites correspondientes. Sin dejar a un lado las dificultades y mostrando aún más las posibles soluciones de los mismos, Luis Felipe es un verdadero ejemplo de resiliencia.
En efecto, actividades como esta, favorecen a los participantes un apoyo psicosocial ya que se les ofrece la oportunidad de expresar sentimientos sobre la dura decisión de dejar su país natal en busca de mejores oportunidades, además de representar un acompañamiento en el arduo proceso migratorio.
Finalmente, y, en vista de la receptividad de esta charla motivacional, se prevé realizar continuas reuniones para mantener el contacto, así como fomentar que, con el intercambio de experiencias, esta situación puede ser más llevadera.
Nota: Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).