El día 15 de abril y enmarcado dentro del Proyecto RETO Social Empresarial y dentro del Plan de empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid se ha realizado una Mesa de Diálogo una mesa de diálogo sobre “Movilidad sostenible y puntos de recarga”, oportunidades laborales para colectivos en riesgo de empresarial. En la que han participando tanto empresas, como Asociaciones del Sector.
La apertura de la mesa ha corrido a cargo de David de Miguel, director Autonómico de Intervención Social y Empleo, y la dinamización de la misma y la labor de Networking empresarial ha corrido a cargo de Juan Antonio Herrero Alonso y Gema García Moral, del Equipo de Colaboración Empresarial del Área de Empleo.
Por parte de las empresas nos han acompañado May López, Directora de la Plataforma de empresas por la movilidad Sostenible, desde AEDIVE Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica, Baltasar López, Director General de ENCHUFING, Rafael Del Río, Director Técnico, Guillermo Catalán Valderrama, Delegado de Movilidad Eléctrica, de REPSOL, Baltasar López, Francisco Casas, CEO de la empresa EMOVILI, Carlos Carmona, Director de Sostenibilidad de la empresa GIC – GRUPO ETRA.
Es evidente que el sector del transporte es primordial para la economía mundial y que contribuye a la creación de empleo, además de añadir un valor económico y promover la inclusión social. Por otro lado, el sector del transporte es fundamental para promover la Agende 2030 para el Desarrollo Sostenible, este es uno de los motivos por los que desde el proyecto RETO Social Empresarial se ha planteado la realización de esta mesa. Cuyos objetivos han sido:
- Conocer de manera directa cuales son las principales necesidades y demandas del sector de la Movilidad Sostenible, en relación a la instalación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, y al tema de las recargas en sí, para establecer líneas de colaboración desde Cruz Roja, que mejoren la calidad de vida de las personas y por ende del planeta.
- Conocer tipos de formación de partida necesaria para poder acceder a estos puestos de trabajo. Y ver como podemos formar a nuestras personas participantes para mejorar sus posibilidades de empleo.
- Cuáles son los perfiles profesionales requeridos, además del Instalador/a de punto de recarga, hemos visto que pueden ser perfiles de Atención al cliente, o Atención al cliente comerciales, así como Ayudantes de electricista, Electricistas, y también Peón de construcción.
Y por último con las conclusiones estableceremos sinergias y líneas de colaboración concretas que reviertan en nuestros colectivos. Y que puedan ser extrapolables a todo el territorio.
Nota: Reto Social Empresarial es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).