Vamos camino de los 4 meses de conflicto en tierras ucranianas en el que millones de personas han tenido que dejar sus casas, su ciudades, sus familiares y, en definitiva, su vida para poder sobrevivir.
Una de estas personas es Oleksandr Husakov (Sasha), quien salió de su Ucrania natal y se recorrió media Europa para poder ser acogido en unos de los dispositivos de acogida y alojamiento de Cruz Roja en la ciudad de Madrid. Allí, durante unos meses, Shasha, al igual que el resto de personas acogidas han estado recibiendo talleres de información y orientación laboral para conocer el mercado laboral en Madrid y sus posibilidades. Fruto de estos talleres y bajo la acción del área de Prospección del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, la empresa Vetnova confió en Cruz Roja para poder hacer un proceso de selección e incorporar a una persona como técnica de almacén.
Ahí fue cuando Nagore Camacho, técnica del área de Prospección, puso en contacto a Sasha con Vetnova para que se conocieran y pasara las diferentes pruebas y poder ser contratado. El resto, un final feliz, como describe nuestro protagonista «sentí un subidón moral cuando me contrataron y tengo muchas perspectivas de quedarme en España. Estoy muy contento con mi trabajo». Puedes ver la historia entre Sasha, Vetnova y Cruz Roja en el siguiente vídeo:
La labor del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid con las personas de origen ucraniano
Durante estos meses desde que surgió la posibilidad de ayudar en materia de empleo a las personas provenientes de Ucrania, el Plan de Empleo ha atendido a 304 personas. Desde las primeras concesiones de la documentación necesaria y de los primeros permisos de trabajo, los equipos del área de empleo se han ido desplazando a los distintos dispositivos de emergencia, así como hemos ido recibiendo en las asambleas locales a personas que están alojadas por su cuenta o con familiares/amigos, para la realización de talleres informativos y de orientación que ayudaran a entender los primeros pasos a dar en el mercado madrileño, así como trámites necesarios y derechos y deberes que deben tener en cuenta. Además, desde los propios dispositivos, se ha apoyado a estas personas para que pudieran elaborar sus curriculum para aplicar a las ofertas que están llegando de empresas interesadas en sus perfiles así como otras ofertas que puedan encontrar. Además, con las empresas interesadas en contratar, se realizan procesos de selección en los propios dispositivos para que conozcan a las personas candidatas.
El proyecto ‘El bolígrafo que escribe el futuro’
El proyecto bajo el que se hace esta campaña es un proyecto nacional denominado El bolígrafo que escribe el futuro, cuyo objetivo es reconocer la labor que vienen realizando miles de empresas promoviendo el empleo de colectivos y la diversidad en sus plantillas en todo el territorio nacional.
El bolígrafo es un símbolo de cómo la colaboración entre las empresas y el Plan de Empleo de CR pueden generar oportunidades que suponen un cambio, una mejora en la vida de una persona.
Desde Cruz Roja acercamos a nuestras participantes a empresas que generan oportunidades que cambian vidas. Agradecemos a Vetnova su implicación y colaboración.
Esta acción se enmarca actualmente dentro de #RetoSocialEmpresarial, proyecto POISES cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Reto Social Empresarial es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).