El proyecto europeo EPIU Hogares Saludables, liderado por el Ayuntamiento de Getafe y la EMSV junto a distintos socios entre los que se encuentra Cruz Roja Getafe, refuerza su apuesta contra la actual situación de crisis energética de la mano de este socio fundamental para el municipio. El proyecto, financiado por la Comisión Europea con fondos FEDER a través de la convocatoria de proyectos de innovación urbana UIA (Urban Innovative Actions) y enfocado en la identificación y planteamiento de soluciones innovadoras para la pobreza energética y la mejora de los hogares de Getafe, ha acordado el refuerzo de la participación de Cruz Roja Getafe, con el objetivo de disponer de mayores medios para la ciudadanía de los barrios de Alhóndiga-Fátima y Margaritas, zonas principales de actuación, a través de la mejora de los kits energéticos personalizados que presta el proyecto europeo.
En total, se espera poder actuar en hasta 200 hogares en los dos barrios a través de los kits de mejora energética, incorporando, con este refuerzo, 60.000€ de presupuesto para permitir el cambio de algunos electrodomésticos como neveras, radiadores eléctricos o ventiladores, así como aumentar las medidas de atención y seguimiento a vecinos en vulnerabilidad energética. El objetivo es conseguir mejorar la confortabilidad de los hogares y familias de estos barrios y lograr una reducción significativa de los consumos de suministros a través de los kits entregados por Cruz Roja dentro del proyecto EPIU. A esto, se suma la atención, mejora de factura y de hábitos y orientación en el ámbito energético y de rehabilitación realizada por parte de la Oficina de Hogares Saludables a las familias del municipio.
Getafe continúa así con el proyecto EPIU Hogares Saludables a la vanguardia en la respuesta a la actual situación de crisis energética y de suministros. El proyecto, que comenzó en 2019 con el impulso del Ayuntamiento de Getafe y la EMSV, proporciona orientación y respuesta en el ámbito de suministros y convocatorias de mejora del hogar a toda la población del municipio a través del servicio de Hogares saludables, situado junto a la EMSV en la plaza Obispo Felipe Scio Riaza, 2. Todo ello en colaboración con los distintos socios de primer nivel que participan en este proyecto europeo, que se está convirtiendo en una referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito energético y de innovación urbana.