Carmen Polo es pedagoga y educadora social. Lleva en Cruz Roja desde junio de 2019 cuando entró como Técnica autonómica de Empleo, en la parte de formación del proyecto de jóvenes Segundas Oportunidades. Más tarde, se trasladó a la asamblea de Leganés como Técnica de Empleo y allí conoció cómo es el mundo local. Ahora, ha vuelto a Muguet para dar apoyo en la coordinación del área de empleo como Coordinadora de los programas de innovación de acceso al empleo.
En esta entrevista, Carmen nos habla de en qué consiste su nuevo puesto de trabajo, de los nuevos proyectos que se están desarrollando desde el área de Empleo, como es el proyecto TANDEM, y de la innovación en el propio área.
¿Cuál es tu nuevo puesto y que labores desarrollas?
Mi nuevo puesto es la Coordinación de programas de innovación de acceso al Empleo. Esta coordinación surge porque el área de Empleo ha crecido muchísimo y debido a este crecimiento, a la entrada de nuevos proyectos y a la evolución, se ha visto necesario pasar de una única coordinación a dos, para reforzar la estructura y que cada coordinación se encargue de una serie de proyectos con la intención de poder llegar mejor a la actividad y que esta esté más ordenada y organizada. Mi compañera Marta Albuerne se encarga de la coordinación de los programas de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y yo de los programas de innovación de acceso al empleo.
¿Qué te llevó a dar el paso a este nuevo puesto coordinación?
Cuando salió la convocatoria no es algo que tuviera en mente, pero si llevaba un año con ganas de aprender cosas nuevas y enfrentarme a nuevos retos, de tener otras funciones nuevas que me supusieran un nuevo desafío y más responsabilidad. Entonces, me presenté al proceso de selección. ¿Por qué no enfrentarte a algo que, aunque dé vértigo por la mayor responsabilidad, va a ser un reto en sí mismo por el aprendizaje que me aportará?
Después de casi cuatro años en la casa, ¿qué aprendizajes has obtenido en el área de Empleo durante estos años que, ahora, en un puesto de coordinación, vas a tener en cuenta? ¿Qué propuestas o líneas te gustaría mejorar o poner en marcha?
Desde que entré me di cuenta de que continuamente estamos evolucionando, nunca hacemos lo mismo, siempre estamos en continua evolución y en un aprendizaje muy rápido. Creo que esta evolución es importante desde Empleo, porque es donde se ve la evolución del mercado laboral y la evolución de hacia donde debemos ir para poder poner el foco en ese desarrollo. Ahora, acabo de aterrizar y aún no he podido analizar propuestas nuevas o retos a los que tenemos que hacer frente desde el área, pero algo necesario es que veamos la forma en la que podemos conseguir una mayor participación del voluntariado y que el área de empleo sea una opción atractiva. Algo que estará bajo esta coordinación son las respuestas sencillas y ahí es donde personas voluntarias serán quienes lideren estas actividades para activar y llegar a personas que no están en itinerarios de empleo. También tenemos cosas en marcha que todavía tienen que evolucionar como, por ejemplo, un aula de Fundación Telefónica Lab en la sede de Valdecanillas que este año facilitará y apoyará la formación en competencias digitales para toda la red. Y esto será el inicio de nuevos retos y aprendizajes.
«Algo necesario es que veamos la forma en la que podemos conseguir una mayor participación del voluntariado y que el área de empleo sea una opción atractiva»
¿Qué proyectos o programas vas a llevar dentro de tu coordinación?
Por un lado, voy a llevar proyectos que ya estaban en marcha, como el proyecto de puentes, desafío +45 dentro del POISES, Reto Social Empresarial y la parte de colaboración empresarial junto a Sara Sánchez, Proyecto Sara del Instituto de las Mujeres, GPS Y respuestas sencillas. Por otro lado, todos los nuevos proyectos que han traído los nuevos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation, como son TANDEM, En Clave de Cambio, mujer rural y urbana e IMV.
Háblanos un poco más del nuevo proyecto TANDEM
Este proyecto viene del plan de Recuperación, Transparencia y Resiliencia y de los Fondos Next Generation, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años y la idea del proyecto es poder ofrecerles formación en alternancia con un contrato de trabajo durante un año. En las asambleas de Alcorcón y Majadahonda tenemos a 15 participantes a quienes estamos formando en el área de Tiempo libre y apoyo social y Agente multicanal y Teleasistencia. Además de realizar los certificados de profesionalidad correspondiente a estas áreas, tienen una carga de horas relacionadas con ese área formativa para poder complementar su formación, además de competencias digitales, empleo verde, emprendimiento, idiomas… Durante nueve meses tendrán un contrato en alternancia y realizarán su práctica profesional en diferentes proyectos y centros acorde a cada una de las dos especialidades.
¿Qué esperáis conseguir con este proyecto?
Queremos cualificar a jóvenes, poder formarles en una profesión y que se puedan redirigir al ámbito social y/o de los servicios socioculturales a la comunidad, ofreciéndoles una primera oportunidad profesional. El proyecto se inició hace unas dos semanas. Ahora estamos en la fase de formación, que dura 3 meses, y a partir de finales de marzo comienzan con el contrato en alternancia durante 9 meses.
Lideras un puesto de coordinación en innovación para el empleo, ¿qué hace la entidad para innovar en el empleo? ¿Hacia dónde vira el proceso de mejorar las competencias de las personas desempleadas para meter píldoras, herramientas y contenidos que innoven en la búsqueda de empleo?
Precisamente, todos los proyectos que vienen del Plan de Recuperación, Transparencia y Resiliencia y de los Fondos Next Generation tienen una metodología muy diferente a la que veníamos trabajando desde los programas operativos de FSE. Es innovador en el sentido de que nos ha puesto a trabajar de una forma muchísimo más intensa con las personas a las que nos dirigimos y con las empresas que colaboran con nosotras, a trabajar con grupos hacia un objetivo profesional muy trabajado e ir obteniendo resultados más a corto y a medio plazo.
Se trata de que estos proyectos generen aprendizaje y conocimiento para poner en marcha de cara a los nuevos proyectos operativos de FSE y que nos ayuden a establecer otras líneas de actuación, otras formas de intervención… Además, alguno de estos proyectos redirigen la formación que se realiza con las participantes hacia formaciones y profesiones relacionadas con el ámbito digital y la economía circular y verde.
«El reto del Plan de Empleo es poder formar y cualificar a las personas en aquellos sectores que demandará el mercado laboral, a los que no siempre pueden acceder por falta de oportunidades y apoyos, y que les ofrezcan un empleo estable y de calidad»
¿Qué líneas o que áreas identificamos desde Cruz Roja para capacitar a las personas desempleadas para que puedan formarse y conseguir un empleo?
A lo largo del 2022 se han realizado varias formaciones enfocadas al ámbito tecnológico y empleo verde que son sectores que desde hace años están en evolución, es cambiante y permite ofrecer oportunidades laborales de calidad. El reto del Plan de Empleo es poder formar y cualificar a las personas en aquellos sectores que demandará el mercado laboral y a los que no siempre pueden acceder por falta de oportunidades y apoyos y que les ofrezcan un empleo estable y de calidad.
Respecto a las empresas, ¿qué línea va a seguir Cruz Roja para mantener los acuerdos estratégicos con empresas de calado en el tejido empresarial?
Seguiremos en la misma línea de ir estableciendo esas alianzas y colaboraciones que permiten ir consiguiendo los objetivos que nos planteamos en el área de Empleo. Lo que buscamos es que las empresas nos aporten conocimientos sobre procesos de selección, ofertas de empleo, colaboraciones para mostrar determinados sectores a las personas para que los vayan conociendo y ofrecerles la posibilidad de poder formarse en ellos, colaboraciones en formación… Seguiremos haciendo eventos como la Feria de Empleo, donde unimos empresas y participantes en un espacio en común e intentaremos hacer otro tipo de eventos donde también sensibilicemos y ayudemos a las empresas a facilitar el acceso al empleo en igualdad de oportunidad a todas las personas.
A nivel personal, ¿qué supone pasar de técnica de Empleo, a una asamblea y ahora a asumir una responsabilidad como es la coordinación de Empleo?
Más que un reto, lo veo como un desafío. El área de Empleo ha crecido mucho en los últimos años, cada vez somos más personas y más proyectos, cada vez son mayores las exigencias y tenemos que estar abiertos a la evolución en la forma de trabajar.
La intervención directa y la ejecución de un proyecto te permite conocer al detalle nuestra intervención con las personas. Ahora, desde esta posición, la responsabilidad es diferente al ampliarse las fases del proceso en las que participo y se multiplican los proyectos.
¿Cómo ha sido tu vuelta a Muguet? ¿Qué tal te han recibido?
Muy bien. Con la mayor parte de la gente con la que coincido ya estuve trabajando cuando estuve aquí anteriormente y son las compañeras con las que tenía que coordinarme en mí día a día desde la Asamblea.
«Intentaremos hacer otro tipo de eventos donde también sensibilicemos y ayudemos a las empresas a facilitar el acceso al empleo en igualdad de oportunidad a todas las personas»
¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja?
Pertenecer a Cruz Roja te hace replantearte mucho lo que puedes hacer por mejorar la vida de las personas. Sientes mucho orgullo por todo lo que conseguimos y te anima a seguir y a evolucionar acorde a cómo lo va haciendo la entidad.
¿Cuál dirías que es el punto fuerte del equipo de Empleo?
El factor humano, tanto el personal técnico como voluntario es el cimiento de todo el Plan de Empleo. Tenemos gente súper potente dentro del equipo de trabajo, que saben hacer, reflexionar y hacer autocrítica cuando es necesario, y es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos/as todos.