Con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra mañana, los Departamentos de Salud, Recursos Humanos y Formación se han coordinado para mostrarnos la importancia de la prevención de las ECV para tener una vida más larga, saludable y plena.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de mortalidad en el mundo, provocando cada año la muerte de más de 17 millones de personas. Pero cambiar estas estadísticas está en nuestra mano: Prevenir su aparición es la mejor manera de evitar sus consecuencias.
Según nos trasladan desde Salud, la arterioesclerosis (endurecimiento y obstrucción de las arterias) es, en la gran mayoría de los casos, la causante de los fallos coronarios (infarto de miocardio o angina de pecho) y de los accidentes cerebrovasculares (ictus).
Además, existen factores, como el colesterol en sangre, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad, que pueden provocar estas ECV. La buena noticia es que todos ellos se pueden prevenir, y, por tanto, reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Para ello, basta con incluir unas sencillas rutinas en nuestras vidas, y eso sí, abandonar otras.
¿Cómo podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares?
· No fumar
· Seguir una dieta equilibrada, pobre en sal, baja en azúcares y en grasas animales
· Practicar ejercicio físico de manera regular y constante
· Controlar la tensión arterial
· Prevenir la aparición de diabetes
Recomendaciones en nuestra vida diaria para evitar problemas del corazón: