Durante los días 16, 17 y 18 de julio de 2024, la Asamblea Local de Madrid recibió la visita de parte del equipo técnico de la Asamblea Local de Barcelona. Entre los asistentes se encontraban Sílvia Delgado, Referente Local (DTL); Itziar Ruiz, Referente de Desarrollo de la Red Territorial; y Adrià Dominguez, Referente de Voluntariado y Comunicación. Esta visita tuvo como propósito conocer el modelo organizativo de Madrid y su proceso de expansión, aspectos que Barcelona quiere tener en cuenta durante su actual proceso de descentralización y creación de nuevos puntos en la ciudad.
El primer día, 16 de julio, la recepción y presentación se realizó en la sede de la Asamblea Local de Madrid en la Calle Pozas 14. Durante esta jornada, se abordaron temas como la evolución y trayectoria de la asamblea, su situación actual, la distribución territorial y de recursos, y la organización técnica del equipo local y de las zonas. Posteriormente, se discutió la gestión de personas y actividades, incluyendo el marco de atención a las personas, la gestión de demandas web, y la coordinación de campañas y actividades transversales. Además, se trataron aspectos de la coordinación interna y externa, con énfasis en las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid y los distritos, así como con la Oficina Autonómica en áreas como la captación de fondos, socorros y emergencias, recursos humanos y EEFF.
El segundo día, 17 de julio, comenzó con una visita al Punto de Presencia Oeste en la Calle Doctor Santero 18, donde Víctor Quirós, Director Autonómico de Voluntariado y DRT, presentó el modelo de gestión de voluntariado local y autonómico. Posteriormente, se trasladaron a la sede de Vallecas y visitaron el Punto de Actividad en Cañada Real, culminando la jornada con una vuelta a la sede de PP Oeste.
El tercer y último día, 18 de julio, se centró en la coordinación y seguimiento interno, abordando la coordinación entre la dirección técnica y las zonas, los seguimientos trimestrales y los cuadros de mando, así como el liderazgo y la toma de decisiones, y los planes operativos y de trabajo (POA). También se discutió la unidad de gestión local, sus roles, perfiles y funciones, y se dedicó un espacio a Cruz Roja Juventud.
La visita fue muy enriquecedora para ambas partes. El equipo de Barcelona quedó impresionado con la capacidad de gestión de Madrid, su modelo organizativo y la expansión que ha tenido la AL de Madrid en los últimos ocho años. Destacaron el modelo de atención MAP, el impacto de los centros de contacto y la gestión del voluntariado de forma compartida entre zonas, aspectos que consideran vitales para aplicar en su proceso de descentralización.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.